Podemos quiere a VOX en Mesa del Parlamento de Andalucía y Ciudadanos y PSOE rechazan

0
756
ANDALUCÍA, DICIEMBRE DE 2018. La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez (i), junto al coordinador andaluz de Izquierda Unida (d), Antonio Maíllo, en rueda de prensa tras la irrupción de VOX en Andalucía.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – VOX no está en los planes de Ciudadanos Cs de Albert Rivera ni en Andalucía ni en Ayuntamiento de Barcelona donde el extranjero socialista ex Primer Ministro (jefe de Gobierno) de un Gobierno extranjero (Francia), Manuel Valls, se presenta como independiente en las listas de Ciudadanos Cs de Albert Rivera e Inés Arrimadas y está mandando y dando lecciones ahora a las españolas y españoles como vivir en España. De todo modo, si tras la irrupción de Cs en el escenario político nacional UPyD cayó y no levantó la cabeza hasta la fecha de hoy, a la ‘velita naranja’ de Rivera y Arrimadas la cuanta atrás está ya a la vuelta de la esquina tanto en Cataluña como en el resto de España, con la irrupción de VOX. Sevilla (España), domingo 16 de diciembre de 2018. Fotografía: ANDALUCÍA, DICIEMBRE DE 2018. La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez (i), junto al coordinador andaluz de Izquierda Unida (d), Antonio Maíllo, en rueda de prensa tras la irrupción de VOX en Andalucía.

Y es que incluso Podemos Andalucía (Adelante Andalucía) defiende la presencia de VOX en la Mesa del Parlamento de Andalucía mientras Rivera y su ‘amante político’ Manuel Valls -quienes aún no se han atrevido tachar de «extrema derecha» a VOX consideran que VOX es un partido «populista» con el que no hay que pactar nada; en cambio si que hay que pactar con los partidos de los Casos Gürtel y los Eres falsos de Andalucía. Es más, Cs ha estado gobernando Andalucía con el PSOE.

Los de Rivera y Arrimadas están negociando con el PSOE de Susana Díaz la «abstención» a la investidura de un Gobierno de Cs en Andalucía a cambio de no levantar la alfombra de la corrupción del PSOE en Andalucía, la presidencia del Parlamento de Andalucía y presencia del PSOE en las instituciones andaluzas. Todo eso para que VOX no éste en nada. Es el mismo miedo que tuvo UPyD a Cs hace unos años y acabó fundiéndose.

Podemos va a exigir que VOX esté en la Mesa del Parlamento de Andalucía

Adelante Andalucía (Podemos) ha anunciado este viernes que van a «defender» el derecho a estar con voz y voto en la Mesa del Parlamento andaluz, y también defenderán que VOX tenga una vocalía sin voto.

Así lo ha afirmado en un comunicado la coalición de Podemos e IU, que ha obtenido 17 escaños, tres menos que cuando en 2015 se presentaron por separado.

La confluencia también «rechaza el mercadeo» de los últimos días «con los puestos del órgano de gobierno parlamentario», y pide a los partidos políticos que «se ciñan al reglamento de la Cámara, que es taxativo en cuanto a la presencia de grupos».

Por ello, tanto IU como Podemos defenderán que la Mesa del Parlamento que salga del próximo 27 de diciembre «se componga como en la actual legislatura, donde también había cinco grupos políticos, habilitando una vocalía sin voto para el grupo más pequeño», afirman en referencia a VOX, que obtuvo 12 escaños.

En las pasadas elecciones, el PSOE logró 33 escaños, catorce menos que en 2015; el PP 26, siete menos; y Ciudadanos 21, doce más que en 2015, mientras que VOX entró por primera vez en la Cámara andaluza.

Por otra parte, la coalición ha anunciado que el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía y la Coordinadora Andaluza de IU, máximos órganos de decisión entre asambleas de ambas formaciones, se reúnen el domingo para analizar los resultados de las elecciones y con la vista puesta en el calendario de elecciones municipales.

La reunión de cada órgano consistirá en «el debate de un informe de resultados y consideraciones políticas a las pasadas elecciones autonómica» y sus líderes, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU), defenderán que «el camino» es seguir unidos.

Así, plantearán que, tras la pertinente autocrítica y análisis del resultado, «no cabe lamerse las heridas», indica el comunicado, en el que ambos sostienen que «para que la unidad fructifique necesita que el proyecto tenga vocación de perdurabilidad, que sea identificable y que clarifique sus objetivos a medio y largo plazo».

Por todo ello, «tanto Podemos como IU iniciarán una reflexión colectiva a partir de este domingo desde las bases militantes de cada organización con la vista puesta en definir la estrategia hasta las elecciones municipales y cohesionarnos desde la autocrítica, el debate constructivo y el servicio a la clase andaluza trabajadora».

En 28 municipios, Adelante Andalucía ha sido primera fuerza política -incluido Cádiz- y en 140 fueron la segunda fuerza, entre ellos Sevilla, según han destacado.

Por ello, tanto Podemos como IU consideran que el espacio de Adelante Andalucía tiene «un suelo robusto» y que «toca reactivar a los sectores que se abstuvieron el pasado 2D» para las elecciones municipales.

En ese sentido, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se ponen como objetivo «construir gobiernos municipales de Adelante Andalucía que se conviertan en baluartes del gobierno para la gente que frene las políticas de derechas».