Podemos registra un grupo parlamentario con En Comú y en Marea y Compromís pide uno propio

0
653
El ultraizquierdista feminista separatista número dos de Podemos, Íñigo Errejón (c) junto a Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y al separatista morado catalán Xavier Domènech de las coaliciones extremistas de Podemos en Cataluña (En Comú-Podem) durante la rueda de prensa ofrecida para explicar el acuerdo para formar los grupos en el Congreso de los Diputados. Efe.

Agencias – La formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, ha registrado hoy su solicitud para constituir un grupo parlamentario en la cámara baja de España, Congreso de los Diputados, con En Comú -su candidatura en Cataluña- y En Marea -su candidatura en Galicia-, sus cuatro diputados en Valencia y la independiente Rosana Pastor, renunciando así a solicitar cuatro grupos como había reclamado. El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, ha explicado que dejan abierto «el canal» para que Compromís-Podem -su candidatura en Valencia-, que ha registrado petición de grupo propio, se sume a ellos más adelante. Madrid, 19 de enero 2016. Fotografía: El número dos de Podemos, Íñigo Errejón (c) junto a Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Xavier Domènech (En Comú-Podem) durante la rueda de prensa ofrecida para explicar el acuerdo para formar los grupos en el Congreso de los Diputados. Efe.

Justo después de que la formación morada presentase su solicitud en la Cámara Baja, el diputado de Compromís-Podemos-Es el moment ha registrado la solicitud de constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso, que estaría formado por los cuatro diputados de esta formación. El acuerdo de Podemos con sus confluencias territoriales supondría un reparto de tiempos y del cupo de iniciativas y propuestas, aunque no serán cuatro grupos distintos, opción que ya habían rechazado PP, PSOE y Ciudadanos.

Según la solicitud presentada por Podemos en el registro del Congreso, el presidente del grupo denominado como Plurinacional es Pablo Iglesias, con Iñigo Errejón como portavoz, Xavier Domenech y Alejandra Fernández como portavoces de En Comú Podem y En Marea, aunque en este último caso el cargo de portavoz será rotativo. «Estamos en espera pero ya hemos creado una agrupación parlamentaria valenciana con la portavoz adjunta Angela Ballester», ha explicado Errejón.

En todo caso se trata de una petición y es la Mesa del Congreso la que tiene que resolver si concedería este grupo parlamentario. De no suceder, según fuentes parlamentarias, se buscaría otra fórmula. La petición se hace al amparo de los artículos 23 y 24 del reglamento del Congreso.

Mientras, las candidaturas territoriales ligadas a Podemos -Podemos Euskadi, En Comú, Compromis y En Marea- han registrado en el Senado su solicitud para formar grupo parlamentario propio, bajo la denominación Grupo Plurinacional. En su propuesta, designan como portavoz del Grupo a Carles Munet, y como portavoces adjuntos figuran María Freixenet, Vanessa Angustia y Concepción Palencia. De este modo Podemos confirma su pretensión de contar con dos grupos en el Senado, uno con 11 senadores exclusivamente con su marca y el otro, con 12 senadores, integrado por las denominadas candidaturas de confluencia.

La Mesa del Senado, con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá este miércoles sobre la organización de los grupos parlamentarios y el criterio del PP, según han informado fuentes parlamentarias, es contrario a que las coaliciones autonómicas en las que partició Podemos con otros partidos formen su propio grupo. La Mesa del Senado estudiará este miércoles si las propuestas de creación de grupos parlamentarios presentadas por los distintos partidos cumplen los requisitos exigidos para su constitución.

El PP considera que el Reglamento impide que Podemos tenga dos grupos en la Cámara Alta, puesto que el artículo 27.3 dicta que los parlamentarios que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación constituyan más de un grupo. Este sería el caso, puesto que Podemos fue parte de esas candidaturas autonómicas y va a tener otro grupo parlamentario.

Mientras, el PSOE se ha mostrado partidario de que Podemos tenga dos grupos parlamentarios en el Senado siempre que el Reglamento de la Cámara lo permita, según fuentes socialistas recogidas por Servimedia, porque entienden que el Senado es la Cámara de representación territorial.

Si la Mesa acepta las distintas propuestas, el Senado quedaría constituido por un total de ocho grupos parlamentarios, dos más que en la anterior legislatura. Tendrían grupo PP, PSOE, Podemos, las candidaturas territoriales de Podemos, ERC, DiL y PNV, mientras que el octavo sería el mixto, con los senadores no adscritos a ninguno de los anteriores.

Por su parte, los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez han anunciado que si la Mesa del Senado les impide conformar un grupo «plurinacional» lo denunciarán ante el Tribunal Constitucional. «Queremos llegar hasta el final, hasta el Tribunal Constitucional si se atropellan nuestros derechos», ha afirmado el senador valenciano.

Por otra parte, la líder de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que su «segunda opción» para solucionar el problema de los grupos de Podemos y sus alianzas territoriales, consiste en la formación de dos grupos parlamentarios: uno representado Podemos y otro por sus coaliciones en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En declaraciones a Antena 3, Oltra ha explicado que, si la formación de dos grupos tampoco es posible, otra de las posibilidades que se está estudiando es la formación de un grupo confederal en el que habría cuatro portavoces y cuatro agendas. Una elección que, ha dicho, no es la «más les gusta» pero que podrían considerar un «mal menor».