Podemos reivindica la «Economía Social y Solidaria» como modelo «preferente» de empresa

0
416
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 14.04.2018. Varias personas portan banderas del ultraizquierda republicanas y comunistas del martillo y la hoz de la antigua Unión soviética (URSS) en la manifestación en Madrid por el 87 Aniversario de la Segunda República Española. El coordinador federal de la formación comunista, Izquierda Unida, y diputado en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha reivindicado los «principios y valores» de la Segunda República, y ha deseado «construir, más temprano que tarde, la tercera», durante la manifestación por el 87 aniversario del régimen proclamado en 1931. Efe

Redacción.- Madrid (España), viernes 25 de febrero de 2022. El Grupo Parlamentario de Podemos e Izquierda unida, junto a sus marcas regionales, (Unidas Podemos) en el Congreso de los Diputados ha reivindicado este viernes la «economía social y solidaria» como «forma de emprendimiento prioritaria» y se ha comprometido a impulsar iniciativas parlamentarias para mejorar el marco normativo de dicha práctica.

Para el diputado de Unidas Podemos por Vizcaya, Roberto Uriarte, el modelo de la «Economía Social y Solidaria debe de ser la forma de emprendimiento prioritaria». «Para ello hace falta visibilizarla y aligerar todas las problemáticas que siguen frenando el emprendimiento en este tipo de economía, especialmente de los más jóvenes».

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos por Castellón, Marisa Saavedra, ha apuntado que «en un momento de crisis, de transición como el que vivimos y de necesario cambio de modelo productivo, la Economía Social y Solidaria cobra especial importancia para una fuerza política transformadora. Este modelo pone en el centro a la persona y aporta beneficio social, sostenibilidad medioambiental, trabajo digno, la inserción laboral de colectivos vulnerables, ayuda a fijar territorio luchando contra la despoblación en el medio rural, pone en valor los cuidados y la igualdad».

La «Economía Social» representa en España -según Podemos- aproximadamente el 10% del PIB con más de 42.000 empresas y más de 2.3 millones de empleos directos e indirectos, aunque según señala Unidas Podemos, a menudo se encuentra con «enormes dificultades ante normativas que, lejos de privilegiarla, no tienen en cuenta su especificidad».

Para el Grupo Parlamentario de Podemos e IU y marca regionales, apostar por este tipo de economía es apostar «por empresas en las que tengan voz y voto los trabajadores y trabajadoras, que estén comunitariamente implicados y que refuercen nuestra soberanía -industrial, alimentaria, energética-. Nuestro compromiso es visibilizar esta realidad, escuchar vuestras propuestas, mejorar el marco normativo impulsando la Economía social y solidaria».

A la jornada, organizada por Saavedra y Uriarte, han acudido expertas, responsables de los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como entidades y representantes de experiencias que impulsan la «Economía Social y Solidaria» desde diferentes lugares en nuestro país.