Podemos se prepara para entrar en el Congreso con el núcleo duro de Iglesias

0
556
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Archivo Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFEArchivo
EFE – Tras un año de vértigo y despejado el escenario interno con unas primarias que han colocado a Pablo Iglesias y su equipo a la cabeza de la candidatura al Congreso de los Diputados, Podemos se prepara para la carrera a las generales sin cerrar la puerta a posibles alianzas en algunos territorios. Pese al sabor agridulce que pueda dejar la baja participación en las primarias de Podemos (sólo ha votado el 15,69 por ciento de los mas de 380.000 inscritos en el partido), la dirección se muestra satisfecha tras la votación, en la que Iglesias y la mayor parte de su ejecutiva han logrado el respaldo mayoritario para encabezar la lista con la que concurrirán a las elecciones generales. <Fotografía: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto archivo/Efe>. 

Los 65 nombres que proponía Iglesias a las primarias no han tenido rivales y han entrado todos en esa lista que se completará si la formación llega a acuerdos con otros partidos en determinados territorios, como ha sido en Cataluña con ICV y EUiA, donde su candidatura llevará el nombre de «Podem-Cataluña sí se Puede».

El presidente del Comité Electoral y secretario general en Aragón, Pablo Echenique, recordaba el viernes que ahora los candidatos con mayor número de votos en las primarias elegirán la circunscripción por la que van a concurrir a las generales, y eso se combinará con los puestos que se han «reservado en diferentes territorios para acomodar las posibles alianzas que tengan lugar».

Iglesias ya lo avisó al presentar su candidatura en un acto en el que garantizó que Podemos sería «generoso» y tendería la mano para «tejer alianzas» e incorporar al proyecto a «otros actores comprometidos con el cambio» para poder ganar las generales, pero siempre descartando pactos a escala nacional con otros partidos como podría ser IU. A la espera de saber de si entrarán otras personas en la lista de Podemos, la candidatura está conformada por abogados, periodistas, profesores, universitarios, activistas o trabajadores sociales, pero, sobre todo, por el núcleo duro y más afín al secretario general.

En los primeros puestos se sitúan los más cercanos, los que han recorrido con él este año y medio para construir Podemos, empezando por su número dos, Íñigo Errejón; la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa; la de coordinación de áreas, Irene Montero; el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el secretario de Organización, Sergio Pascual;y el responsable de unidad popular y secretario general en Madrid, Luis Alegre. Les siguen Pablo Bustunduy, Ángela Ballester y Auxiliadora Honorato, también miembros de la dirección del partido, además del abogado experto en propiedad intelectual y derecho informático David Bravo o el doctor de Ciencias Físicas y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo.

Además de varios dirigentes autonómicos y locales de Podemos próximos a la dirección estatal, la lista de Iglesias incluye también a un pequeño grupo de independientes, en el que están la ex candidata de IU Tania Sánchez, el ex vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Bénitez y el ex portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Juan Antonio Delgado. Si ha habido alguna sorpresa, aunque en cierto modo esperada, ha sido la de los tres candidatos más votados tras los integrantes del equipo de Iglesias, y que ponen el toque jornalero andaluz. Se trata del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero; el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, y el director de cine Benito Zambrano.

La candidatura «Utopía y Dignidad», con la que se presentaron, contaba con el apoyo de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y ha sido uno de los sectores que ha criticado el reglamento de primarias que estableció la circunscripción única para elegir a los candidatos al Congreso o la posibilidad de ‘voto en plancha’, que finalmente ha utilizado un 75 por ciento de los votantes para elegir la lista entera de Iglesias. Sus integrantes, si se tienen en cuenta las predicciones de las encuestas, tienen muchas posibilidades de ser diputados el próximo año, aunque los vaticinios de los últimos sondeos apuntan un descenso de las expectativas respecto a meses anteriores.

Podemos, de momento, no mueve su hoja de ruta y prefiere no dar mucho rédito a las encuestas que unas veces les han infravalorado y otras sobrevalorado. La mejor encuesta, insisten, es la que arrojan las urnas, y para eso se prepararán estos meses que tienen por delante antes de que se convoquen las elecciones generales a final de año. Con un objetivo que el propio Iglesias resumía en Twitter tras conocerse el resultado de las primarias: «Ahora tenemos una enorme responsabilidad y el mejor equipo para salir a ganar».