Podemos traslada a la presidenta del Congreso su malestar

0
718
El portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, a su llegada al Congreso. EFE

Efe – El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha reunido esta tarde unos minutos con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle su malestar y queja por que el pasado jueves no permitió a Pablo Iglesias responder a las acusaciones del portavoz del PP, Rafael Hernando. Madrid (España), sábado 29 de octubre de 2016. Fotografía: El portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, a su llegada al Congreso. Efe.

Unidos Podemos registró el jueves un escrito de protesta en el Congreso tras el incidente, ocurrido durante el debate de investidura después de que Hernando acusara a Iglesias de «ponerse a la venta de dictadores» de países como Venezuela e Irán.

Pablo Iglesias protestó y pidió que Hernando retirara sus palabras por dañar su dignidad, según lo establecido en el articulo 71 del reglamento del Congreso, pero Hernando no retiró sus acusaciones y Pastor no le dio la palabra a Iglesias para replicar.

Errejón le ha trasladado hoy a la presidenta del Congreso que Unidos Podemos considera que vulneró el reglamento y dejó desamparado a su grupo, y que ese fue el motivo del escrito de queja y de que abandonaran el hemiciclo momentáneamente durante el debate.

No obstante, el número dos de Podemos ha explicado que Pastor considera que actuó correctamente y que tiene un «uso discrecional» del reglamento como presidenta de la Cámara.

«Esperamos que no se repita» porque «es un mal precedente», ha dicho Errejón a los periodistas antes del comienzo de la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy.

Sobre la renuncia del socialista Pedro Sánchez a su acta de diputado, Errejón ha dicho que es «un gesto que le honra», pero ha evitado pronunciarse respecto a las decisiones del PSOE.

El PSOE debe decidir su rumbo y si se mantiene como «rehén del PP» o pasa a hacer oposición, y de momento, Errejon cree que en la primera sesión del debate de investidura quedó demostrado que la oposición la ejerció Unidos Podemos.