Podemos tumba al Gobierno de Sánchez y se prepara para «enfrentarse» a VOX en toda España

0
679
MADRID (ESPAÑA), 23.11.2018. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido, el máximo órgano de dirección ante asambleas, celebrada hoy para analizar la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no logra aprobar los presupuestos. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La ultraizquierda ha puesto hoy fin al Gobierno del presidente Pedro Sánchez cargando también contra el resto de socios del Ejecutivo del presidente Sánchez, principalmente los independentistas actualmente en una situación de «máxima tensión» con el Gobierno de Sánchez; —una tensión que el ultraizquierdista líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de «rufianista», en referencia a la última tensión en el Congreso con escupitajos y expulsiones entre el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell del Gobierno del presidente Sánchez y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián— y ha anunciado «primarias internas de Podemos» para presentarse en las elecciones generales como su partido en las municipales de 2019 en las que, ha asegurado Pablo Iglesias, Podemos y él «se enfrentarán a adversarios muy fuertes dispuestos a cualquier cosa para impedir que gobernemos en ayuntamientos y comunidades», ha advertido Pablo Iglesias en referencia a VOX que se está convirtiendo en una bestia negra para las ideas de su partido y del independentismo en toda España. Madrid (España), viernes 23 de noviembre de 2018. fotografía: MADRID (ESPAÑA), 23.11.2018. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (i), durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal del partido, el máximo órgano de dirección ante asambleas, celebrada hoy para analizar la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no logra aprobar los presupuestos. Efe.

La dirección de Podemos ha apretado el acelerador electoral y ha acordado por unanimidad convocar primarias antes de navidades para reelegir a Pablo Iglesias candidato a la Presidencia, una presión más que recae sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha descartado un adelanto de las generales.

«Ante la posibilidad verbalizada por el Gobierno de adelanto electoral» y «la negativa de los partidos independentistas a apoyar los Presupuestos», el Consejo Ciudadano de Podemos ha decidido abrir una nueva hoja de ruta que deja atrás su papel de socio preferente del Gobierno y le convierte de facto en rival electoral, una vez que Iglesias sea ratificado por los militantes.

La ejecutiva del partido había convocado este viernes de forma extraordinaria a su máximo órgano de dirección entre asambleas para analizar todos los escenarios ante el contexto de incertidumbre política abierto por el bloqueo de los presupuestos, y con su decisión deja claro que la opción que consideran más probable es que no se agote la legislatura.

Iglesias lo ha dejado claro ante los miembros de la dirección: ha dado por rota la mayoría de la moción de censura que hizo a Sánchez presidente ante la imposibilidad de pactar con los independentistas y ha dicho que un Gobierno con 84 diputados y sin presupuestos «no puede sostenerse».

«¿Se puede Gobernar por decreto?, No», ha respondido Iglesias al explicar que con esa fórmula sólo podrán aprobarse medidas «de tipo simbólico» que Podemos sólo apoyará si sirven para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por eso, ha pedido a los suyos que sean «realistas» y asuman que están «más cerca del adelanto electoral» que de la aprobación de las cuentas públicas y que la legislatura se sitúa en una perspectiva de «incertidumbre».

Después, y ya a puerta cerrada, Iglesias ha confirmado que se presentará a las primarias que se celebrarán antes de «las vacaciones de Navidad» para ser reelegido candidato a La Moncloa en unas elecciones en las que Podemos defiende que saldrá a ganar.

De esta forma Podemos ya habrá ratificado a Iglesias como su candidato antes de que disfrute de su baja de paternidad que se ha repartido al 50 por ciento con Irene Montero, quien volverá a la actividad política en los próximos meses.

Las primarias son el primer paso de la nueva hoja de ruta de Podemos para empezar a adoptar un papel de oposición al Gobierno de Sánchez y abandonar el de aliado.

«Se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos» y «pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías», explican fuentes de la dirección, pese a que insisten en que su opción preferida sigue siendo es sacar adelante «los presupuestos y acabar la legislatura».

Asimismo, han aprobado un reglamento «idéntico al de las primarias de las elecciones generales anteriores» y con el método de votación usado en otros procesos internos, el sistema Desborda.

En su intervención previa a la decisión de convocar las primarias, Iglesias ha presentado ante la dirección un panorama pesimista respecto a la aprobación de los presupuestos y la duración de la legislatura y ha hecho hincapié en que la posibilidad de acuerdo entre el Gobierno y las fuerzas independentistas se ha reducido «al máximo».

Cree que la crisis en Cataluña, con una situación de «máxima tensión» a la espera del juicio del procès, impide el entendimiento y desearía «pragmatismo» para diferenciar la negociación de los presupuestos y la situación de los presos, pero lo ve complicado.

Y en ese contexto de inestabilidad, enmarca también la escalada de crispación política vivida esta semana en el Congreso con el diputado de ERC, Gabriel Rufián, de protagonista.

«Hoy es muy difícil y no miento si digo que el estilo político parlamentario rufianista quizá no sea en estos momentos la táctica más sensata, sospecho que muchos independentistas piensan lo mismo, aunque mantengan prietas las filas», ha dicho.

De cara a las elecciones generales, Iglesias ha dejado otra instrucción a los miembros de su dirección, que asuman ya que parte de las élites económicas y sus «aparatos mediáticos» van a trabajar por cualquier solución que implique que Podemos no forme parte del Gobierno y que el PSOE vuelva a entenderse con CS.

«Creo que ese no es el proyecto de Pedro Sánchez, pero en política todo puede cambiar y tenemos que ser inteligentes» porque «nos vamos a enfrentar a adversarios muy fuertes dispuestos a cualquier cosa para impedir que gobernemos en ayuntamientos y comunidades», ha advertido.