Podemos va a tratar que Irene Montero sea incluida en el acuerdo con SUMAR

.No sólo Podemos ha firmado el acuerdo el último día de plazo para registrar las coaliciones, también lo han hecho Izquierda Unida, Compromís, Más Madrid/Más País y los comunes, que no han ratificado su integración en Sumar hasta este viernes, aunque la diferencia es que estas formaciones habían expresado su apoyo inequívoco a Díaz desde que la vicepresidenta segunda puso sobre la mesa sus intenciones de concurrir a las generales

0
147
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07/03/2023.- La ministra de Trabajo y miembro del Partido Comunista de España, Yolanda Díaz Pérez (i), y la ministra de Igualdad, mujer del exsecretario de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, y dirigente de esta formación política de ultraizquierda, Irene Montero, tras la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 9 de junio de 2023. Podemos ha dicho finalmente «sí» a integrarse en la coalición de Yolanda Díaz, que ha quedado presentada ante la Junta Electoral Central pese a que considera que el acuerdo no es justo por el «veto» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas.

La propuesta que les ha hecho Sumar no les ha gustado tampoco porque, según los morados, podría dejarles fuera del Congreso: la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ocupa el número 5 en la lista por Madrid; la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, el 4 por Barcelona, y encabezan además las candidaturas de Sumar en 13 provincias.

No dan por cerrado el acuerdo y seguirán negociando hasta el límite del 19 de junio, que es cuando termina el plazo para presentar las listas completas de las candidaturas electorales para intentar mejorar la oferta y tratar de que Montero sea incluida, aunque Sumar ha dejado claro que la presencia y representación de Podemos «está ampliamente garantizada».

La sensación entre algunos dirigentes del partido de Belarra es que Yolanda Díaz les ha destrozado y les ha diluido en su proyecto, aunque los resultados de las municipales y autonómicas ya habían dejado a los morados muy mal parados y sin fuerza para poner condiciones a Sumar.

Además, se han encontrado con la presión de varias direcciones territoriales que públicamente han estado pidiendo estos días que se alcanzara un pacto con Sumar previendo un descalabro de los morados en caso de no concurrir juntos a las elecciones generales.

Por eso también convocaron la consulta interna, que ha concluido hoy y que les ha servido de alguna manera para revalidar la confianza en la cúpula al lograr el apoyo de casi el 93 por ciento de su militancia (49.089 militantes han votado a favor) y tener así carta blanca en las decisiones que se adopten con Sumar.

No sólo Podemos ha firmado el acuerdo el último día de plazo para registrar las coaliciones, también lo han hecho Izquierda Unida, Compromís, Más Madrid/Más País y los comunes, que no han ratificado su integración en Sumar hasta este viernes, aunque la diferencia es que estas formaciones habían expresado su apoyo inequívoco a Díaz desde que la vicepresidenta segunda puso sobre la mesa sus intenciones de concurrir a las generales.

Algunos de estos partidos ya se han asegurado algunos puestos de salida en Sumar: Más Madrid ocupará los números tres, cuatro (Íñigo Errejón), siete y diez de la lista electoral por Madrid al Congreso de los Diputados, mientras que IU estará en el noveno.

Compromís tendrá el primero y el segundo por Valencia, además de todos los puestos pares y se ha asegurado que estará su marca: Compromís-Sumar: Sumem per guanyar, aunque todas las papeletas llevarán la imagen con la cara de Yolanda Díaz para que no haya dudas sobre quien lidera la coalición.

Superada la carrera contra reloj para conformar la coalición electoral, ahora se inicia otra para encajar todas las listas y todos los nombres que estarán en ellas, incluyendo a personas de la sociedad civil, que ese era también el objetivo de Díaz cuando puso en marcha su proyecto. Si algo quería asegurarse la ministra de Trabajo es que Sumar no podía ser una sopa de siglas.