Madrid (Reino de España), viernes 11 de octubre de 2024 (Efe).- Podemos ve «muy preocupantes» las últimas informaciones sobre el caso Koldo porque apuntan «a la gravedad y extensión de la trama», y considera «inverosímil» que el exministro socialista José Luis Ábalos actuara en solitario bajo el «desconocimiento» del PSOE.
Fuentes de Podemos han expresado que el caso Koldo es «un ejemplo más» de la corrupción con la que el bipartidismo «se ha lucrado durante décadas» y culpa tanto al PSOE como al PP de haber utilizado reiteradamente las instituciones para su «enriquecimiento y el de su entorno», incluso aprovechando «sin escrúpulos» una pandemia, lamentan.
A la vista de lo ya conocido, para la formación morada resulta «inverosímil la hipótesis» de que Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE y persona de la máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, procediera bajo el desconocimiento del resto del partido o que fuera «el único presunto beneficiario de la trama».
Las mismas fuentes señalan que la corrupción no es el resultado de algunas «manzanas podridas», sino la lógica que aplican aquellos partidos que piensan que las instituciones son suyas cuando gobiernan y que el objetivo de gobernar es el beneficio personal.
Finalmente, Podemos dice que sigue con atención la evolución del caso, que estudiará las medidas oportunas y que exigirá que se depuren todas las responsabilidades.