Podemos y Separatismo: Rajoy ha creado en Cataluña un escenario de «excepcionalidad» y «guerra»

0
860
MADRID (ESPAÑ), jueves 31.08.2017. El portavoz de la alianza de Podemos en Cataluña (En Común Podemos) en el Congreso de los Diputados de España, Xavier Domènech, este jueves durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los partidos separatistas y la alianza de Podemos en Cataluña «En Común Podemos» han coincidido en acusar este jueves al Gobierno de España de crear en Cataluña un escenario de «excepcionalidad» y «guerra» amenazando con la suspensión de ayudas, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), advertencia que han llegado a tildar de «estúpida». Barcelona (España), sábado 2 de septiembre de 2017. Fotografía: MADRID (ESPAÑ), jueves 31.08.2017. El portavoz de la alianza de Podemos en Cataluña (En Común Podemos) en el Congreso de los Diputados de España, Xavier Domènech, este jueves durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados. Efe.

Así se han expresado en la Comisión de Hacienda del Congreso, los representantes de PDeCAT, ERC y En Común Podemos, grupos que habían solicitado la comparecencia extraordinaria del ministro Cristóbal Montoro, para explicar las medidas de control aprobadas por el Gobierno para evitar que la Generalidad de Cataluña destine partidas presupuestarias al referéndum.

Sobre ese asunto y ante las reiteradas afirmaciones de Montoro de que la Generalitat no ha destinado todavía ni un euro al referéndum, el diputado del PDeCAT, Antoni Postius, ha respondido que es porque aún no hay marco legal.

Pero ese marco legal, ha avanzado, sí existirá la próxima semana cuando el Parlamento de Cataluña apruebe la ley del referéndum y la de Transitoriedad Jurídica Fundacional de la República Catalana.

Positus ha constatado que el Gobierno de España está instalado en la «ceguera política» y ha advertido de que por muchas medidas que adopten «nada impedirá que el 1 de octubre, votemos. Las urnas siempre son la solución, no son el problema».

No obstante, ha considerado que el Gobierno español aún está a tiempo de sentarse a negociar «y dejar de lado la política del miedo».

El portavoz de En Común Podemos, Xavier Domènech, ha insistido en el escenario de «excepcionalidad» y «guerra» y ha ironizado con el hecho que el Ministerio de Hacienda y el propio ministro se hayan convertido en «policía judicial», asumiendo el cometido de garantizar una sentencia del Constitucional.

Para Domènech, estas amenazas son «estúpidas» y además una «irresponsabilidad política».

El portavoz de En Común Podemos también ha acusado al Gobierno de falta de lealtad institucional y de poner «en crisis la esencia del Estado autonómico».

Por ERC, la diputada Ester Capella ha dicho que amenazar es propio de «mala gente» y, al final, no perjudican al Gobierno catalán, «se perjudican ustedes».

Para Capella, las amenazas vertidas de suspender el FLA no se tratan de un anuncio inocuo, sino que busca generar incertidumbre a los proveedores.

La portavoz de los separatistas vascos (PNV), Idoia Sagastizábal, ha considerado que el FLA es un mecanismo de control por lo que «la intervención» por parte del Gobierno «es un hecho de facto» en las comunidades autónomas.

Ha indicado que las medidas adicionales que se piden a Cataluña no están basadas en criterios económicos, sino «para generar algo de miedo» en los funcionarios catalanes y ha abogado por el «diálogo entre diferentes».

«400 millones de euros para financiar  el referéndum separatista del 1-O» en Cataluña

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha precisado que si la Generalidad no acepta las condiciones del FLA «que no se acoja» y ha considerado que el Gobierno catalán «tiene buena parte de responsabilidad» del déficit de la comunidad por, entre otros asuntos, financiar «proyectos ilegales», como el referéndum.

Se ha referido a que desde los separatistas se habla de que hay 400 millones de euros para financiar esa consulta, «lo que sería un delito».

Ha animado al ministro a que abunde en la prevención antes de desembolsar los fondos y se ha mostrado intranquilo porque sea Junqueras quien garantice que no se utilizan fondos públicos para el referéndum y que sea la Intervención General del Estado la que controle «efectivamente y allí» el gasto que se hace y en qué.

La portavoz del PSOE, Maritxell Batet, que ha recordado que los socialistas se opusieron al FLA, ha abogado por la revisión del sistema de financiación y ha agregado que el Gobierno ha aprovechado la crisis para recortar las competencias de las autonomías y hacer recortes en el Estado del bienestar.

Ha subrayado que, además, a Cataluña se le exigen más requisitos, lo que «dificulta el futuro diálogo por la situación de excepción y alimenta el victimismo y la imagen de un Estado malo».

Batet ha señalado que «de eso han vivido» los independentistas y el PP, de la confrontación entre el Gobierno y la Generalitat, «lo que responde muy bien a sus intereses electorales».

La portavoz del PP, Ana Madrazo, que ha dicho sentirse tranquilizada con las palabras de Montoro de que no se ha gastado un euro para el referéndum, se ha dirigido a los independentistas para decirles que «su sueño es una ficción, no cotiza en el mercado y para las agencias de calificación no existen».