Podemos: «Ya no vamos a apoyar al Gobierno», Sánchez debe «convocar elecciones»

0
748
MADRID (ESPAÑA), 13.02.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d), durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que intervienen los grupos parlamentarios previamente a la votación, celebrada este miércoles en el Congreso. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 13 de febrero de 2019  Fuentes de la formación de ultraizquierda pro-Referéndum de independencia en Cataluña del extremista Pablo Iglesias (Podemos) han asegurado esta tarde que tras haber rechazado hoy el Pleno del Congreso de los Diputados del Reino de España los Presupuestos Generales del Estado para el Gobierno del presidente Pedro Sánchez (PSOE), ella ha decidido retirar su «apoyo» al Ejecutivo socialista Sánchez.

También, la extrema izquierda ha dado por «roto» el acuerdo secreto entre PSOE, los golpistas (ERC y PDECAT-JxCAT), proetarras EH Bildu, supremacistas de PNV y la ultraizquierda Unidos Podemos, con el que censuraron el pasado mes de julio de 2018 al Gobierno del PP de Mariano Rajoy Brey tras aquella histórica sentencia del ‘Caso Gürtel’ que reconoció que el expresidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, había engañado a la Justicia del Reino de España durante su declaración —como testigo en el Juicio— ante el Tribunal que juzgó la trama de la corrupción del PP.

Asimismo, las fuentes nacionales del Ejecutivo de la ultraizquierda creen que debe haber un referéndum de independencia en Cataluña, como solución o salida de lo que esa extrema izquierda, aliada de los enemigos de España, tacha de ‘Conflicto catalán’.

Podemos cree que la derrota que ha sufrido el Gobierno en el Congreso al ver como los independentistas han tumbado sus presupuestos ha sentenciado la legislatura de Pedro Sánchez y tendrá que convocar elecciones, pero si finalmente no lo hace no tienen la intención de ponérselo fácil.

La formación de Pablo Iglesias ha repetido por activa y por pasiva que a Sánchez no le queda otro remedio que convocar elecciones porque no se puede gobernar con 84 diputados en solitario, y hoy se han confirmado esos límites.

Y eso es lo que creen que se ha confirmado en este debate: Se ha roto la mayoría de la moción de censura que llevo a Sánchez a La Moncloa, recalcan fuentes de la dirección del partido, y en ese escenario cambia también la posición de Podemos tanto si hay elecciones como si no.

Si hay elecciones, Podemos saldrá a ganarlas y, si no se adelantan los comicios generales, la formación morada no tiene en sus planes «hacerle la campaña electoral» a Sánchez aprobándole sin más todos los reales decretos que presente.

Así que apoyarán aquellos que coincidan con sus reclamaciones, pero sin rebajar sus exigencias porque ya no están en el momento de ceder.

«Ya no vamos a apoyar cualquier real decreto», insisten desde la cúpula morada, donde consideran que no tiene sentido alargar la legislatura a la espera de que concluya el juicio a los líderes del procés por si eso abre un escenario más proclive al diálogo con los independentistas.

Podemos no lo cree así porque considera que la solución en Cataluña está en el diálogo y no tiene sentido esperar al final del juicio.

«No hay otra salida más que el diálogo», ni siquiera si tras unas nuevas elecciones gobierna el PP, insisten las fuentes consultadas por EFE.

Una opinión que contrasta, sin embargo, con la expresada hoy por su socio de IU. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho que un adelanto electoral sería un «inconveniente» porque la campaña se vería condicionada por el juicio a los líderes del «procés», en el que una de las partes (Vox) también concurre a los comicios.

Según Garzón, hay «muchos motivos» para continuar la actividad legislativa y que puedan aprobarse iniciativas que ya se están tramitando.

En cualquier caso, un adelanto de las elecciones tampoco parece que pueda beneficiar en las urnas a Podemos justo después de haber pasado por su crisis interna más grave tras la ruptura con uno de sus fundadores, Íñigo Errejón, ahora implicado en la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena.

«Nosotras estamos preparadas para que la España fraterna y democrática gane las elecciones» con independencia de cuando las convoque el presidente del Gobierno, ha dicho hoy la número dos de Podemos, Irene Montero.

Ahora, en Podemos también esperan la decisión de Sánchez.