Policía Nacional detiene a 11 comandos CDR entre ellos 2 alcaldes de CUP

0
704
GERONA (ESPAÑA), 16.01.2019. Vista de un centenar de independentistas, entre ellas ediles separatistas y alcaldes secesionistas de otras localidades, se han congregado frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona para mostrar su rechazo por la detención, por parte de la Policía Nacional, de once personas, entre ellas los alcaldes de Celrà y de Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, respectivamente, por desórdenes públicos. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La operación policial, que se desarrolla por una investigación abierta en el juzgado de Instrucción número 4 de Girona, está dirigida por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía. Gerona (España), miércoles 16 de enero de 2019. Fotografía: GERONA (ESPAÑA), 16.01.2019. Vista de un centenar de independentistas, entre ellas ediles separatistas y alcaldes secesionistas de otras localidades, se han congregado frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona para mostrar su rechazo por la detención, por parte de la Policía Nacional, de once personas, entre ellas los alcaldes de Celrà y de Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, respectivamente, por desórdenes públicos. Efe

La Policía Nacional ha detenido por ahora a once comandos de la muerte del independentismo, los llamados ‘Comité de Defensa de la República’ (CDR), entre ellos los alcaldes separatistas de Celrà y de Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, respectivamente, por desórdenes públicos, por su presunta participación en la ocupación de las vías del AVE en Gerona en el primer aniversario del golpe de estado independentista de 1-O de 2017, el pasado el 1 de octubre de 2018.

En esta operación policial, además de los dos alcaldes de la CUP, han sido detenidos nueve activistas independentistas vinculados a los CDR en diferentes localidades de Gerona, según han informado a Efe fuentes policiales.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado en un comunicado de que se trata de «detenciones policiales» y que por lo tanto «no están ordenadas por el juez» que instruye la causa, que sí está informado del operativo.

El juzgado de instrucción número 4 de Gerona tiene una causa con un atestado policial «sin autor conocido» por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1 de octubre.

Este operativo policial «es el desarrollo de la labor de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad», señala el TSJC, que recalca que el operativo responde «exclusivamente» a la ocupación de las vías del AVE.

Casi un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, se han congregado esta mañana frente a la comisaría de la Policía Nacional de Girona para mostrar su rechazo a las detenciones.

La operación policial, que se desarrolla por una investigación abierta en el juzgado de Instrucción número 4 de Girona, está dirigida por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

El huido delincuente expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha reaccionado a estas detenciones y en su cuenta de Twitter ha expresado su apoyo al alcalde de Verges, «que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos… ¡Y es a él al que se llevan!».