Policía: «Si te topas con un accidente de tráfico recuerda Proteger, Avisar y Socorrer a heridos»

0
1131

Redacción – «Si te topas con un accidente de tráfico recuerda Proteger, Avisar y Socorrer  a los heridos» porque «Proteger + Avisar + Socorrer= PAS». Por lo que «no ayudar es miserable y delito». Así, recuerdan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la patria en un mensaje dirigido a los conductores. Barcelona, 19 de octubre 2015. <Fotografía: Imágenes de un simulacro de accidente de tráfico. Foto/Policía Nacional>.

«Si presencias un accidente: Proteger, Avisar al 112 y Socorrer a los heridos». Policía hacía estas declaraciones este sábado 18 de octubre 2015 recordando también una campaña de Cruz Roja que reproducimos, a continuación.

«En la carreta = Quiérete mucho

Accidentes de circulación. ¿Podemos evitarlos?

Los accidentes de tráfico se han convertido en la auténtica «epidemia» del siglo XXI. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prevé que para el año 2020 serán la 3ª causa de muerte a nivel mundial.

La no utilización del cinturón de seguridad, especialmente en los asientos traseros, el exceso de velocidad, las distracciones, el consumo de alcohol y el incumplimiento de las normas de circulación son los principales factores concurrentes de los accidentes de circulación en nuestro país. Es en las carreteras convencionales o secundarias y durante los fines de semana donde se concentran la mayor parte de los accidentes de tráfico.

Conseguirlo está en nuestras manos

Conductores, peatones, usuarios de las vías de circulación, administraciones, asociaciones, instituciones, etc. Está en nuestra mano adoptar las medidas necesarias para conseguir reducir el inaceptable número de accidentes y de víctimas que se producen en nuestras carreteras. Según los expertos, la imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación. Dicho de otra manera, si fuéramos capaces de modificar nuestro comportamiento a la hora de conducir, ¡¡¡8 de cada 10 accidentes se podrían evitar. Además, todos debemos aprender a prestar primeros auxilios. Si se produce un accidente, reaccionar a tiempo y sin perder los nervios, hasta que llegan los servicios de socorro, puede ser vital en muchas ocasiones.

Alrededor de 1.700 personas murieron en España el año pasado, a causa de los accidentes de tráfico. Más de 127.000 resultaron heridas. Los accidentes de circulación son la 1ª causa de muerte en España entre los 15 y 29 años de edad. El 57% de las muertes tienen lugar en los 5 primeros minutos después de producirse el accidente, en el mismo lugar de los hechos, y se deben principalmente a la obstrucción de las vías respiratorias y a las hemorragias.

1 Manual del buen conductor

Consejos para la prevención de los accidentes de circulación.

Conducir de forma «más segura» significa adoptar una serie de medidas, que afectan tanto al propio conductor como a los ocupantes y al vehículo.

El conductor [Coche]: No consuma ni alcohol ni drogas

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica  por 100 sólo con la tasa máxima de  alcoholemia permitida: 0,5 g/litro para el conductor normal y 0,3 g/litro para profesionales y principiantes. Y además…, ya lo sabes: alcohol y conducción son totalmente incompatibles. Ponlo en práctica.

Párate cada 2 horas o 200 km

La fatiga y el cansancio disminuyen los reflejos y conducen al sueño sin que prácticamente nos demos cuenta. Si notas  signos de fatiga, debes parar y descansar. ¡ No lo dudes!

Mantén la distancia de Seguridad

Y si llueve, auméntala hasta el doble. Para  calcular la distancia de seguridad adecuada, divide la velocidad que llevas entre dos: el  resultado es el n° de metros que debes mantener aproximadamente con el vehículo
que va delante. Por tu seguridad, mantén las distancias.

No utiliza nunca el teléfono móvil

Además de estar prohibido, multiplica por 10 el riesgo de tener un accidente. Recuerda, el móvil puede ser muy útil para salvar vidas en caso de accidente, pero en ningún caso lo uses mientras conduces. Las distracciones al volante pueden acabar en un accidente.

Si vas en moto, ponte el casco

Cuando vas en moto, tú eres la parte más «frágil» de la carrocería y en caso de accidente, no existen «repuestos» para ti. Recuerda: ponte el casco; es tu mejor seguro de vida, ¡¡métetelo en la cabeza!!

Atención a los peatones

Presta una atención especial a los peatones, especialmente si son niños pequeños o personas mayores, tanto en carretera como en ciudad. No bajes la guardia en los trayectos cortos

2 La conducta Advertir + Valorar + Adoptar una actitud (AVA)

Nuestra actitud ante los accidentes es fundamental… Además de las recomendaciones que acabamos de ver para la prevención de los accidentes de circulación, en Cruz Roja estamos convencidos de que es necesario adoptar una actitud «PROACTIVA», de observación constante, que nos permita estar alerta y vigilantes durante la conducción, y reaccionar de forma correcta en caso de que se presente algún imprevisto, de manera que éste no desemboque en un accidente.

Por ello, hemos desarrollado el concepto AVA, que resume las tres conductas claves que nos permiten ayudar a mantener esa actitud proactiva. 3 pasos lógicos para mantener tu seguridad vial y la de todos: Advertir el riesgo, Valorar los posibles peligros y adoptar una actitud segura.

3 La conducta Proteger +Avisar + Socorrer (PAS)

Cuando ocurre un accidente, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. Porque los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios de socorro son vitales, pon en marcha la «Cadena de la Supervivencia». En Cruz Roja contamos con un esquema claro y sencillo de actuación en caso de accidente. Es lo que llamamos conducta PAS. Una conducta basada en tres actuaciones clave: Proteger, Avisar y Socorrer

Proteger el lugar del accidente

Antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente. ¡Tu seguridad y la de los propios accidentados son lo primero!

Avisar a los servicios de emergencia.

Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias «112».

Socorrer a las víctimas

Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones. Aprende primeros auxilios».

Más informaciones [aquí]. Encontrarán toda la información de los cursos tanto presenciales como a distancia que te ofrece la Cruz Roja.