Policía vasca da información en las mezquitas para prevenir la radicalización en Las Vascongadas

0
801
Agentes de la Guardia Civil portan documentación incautada en el domicilio de un ciudadano marroquí detenido por realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas. Archivo Efe.

Agencias – Mediante este programa, dicen, se pretende la detección precoz de estas conductas para poder actuar antes de que se cometan delitos asociados al islamismo radical. Agentes de la policía autonómica de Lasvascongadas, Ertzaintza, han comenzado a explicar en las mezquitas de Las Vascongadas de España un programa de trabajo en favor de la integración de la comunidad musulmana y de prevención contra las políticas de captación para la lucha violenta que practican algunas organizaciones extremistas islámicas. Bilbao (España), domingo 26 de febrero de 2017. Fotografía: Agentes de la Guardia Civil portan documentación incautada en el domicilio de un ciudadano marroquí detenido por realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas. Archivo Efe.

Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, la iniciativa, dirigida fundamentalmente a prevenir a la juventud musulmana, la desarrolla la policía conjuntamente con la asociación islamistas Euskal Bilgune Islamiarra-EBI, organismo surgido de la propia comunidad islámica para favorecer su inclusión en la sociedad vasca.

Este trabajo conjunto implica que agentes de la Policía vasca y de la asociación citada comparecen en las mezquitas los viernes, principal día de oración, para explicar el programa de trabajo que desarrollan en favor de la integración y de los derechos de la comunidad musulmana.

Mediante este programa trabajan en contra de la islamofobia y, especialmente, para prevenir contra las políticas de captación para la lucha violenta que promueven determinadas organizaciones extremistas islámicas.

Sus responsables también difunden en las mezquitas un folleto titulado «No permitas que te manipulen», escrito en español, lengua regional, el euskera, y lengua islamista, el árabe, con consejos prácticos para detectar y prevenir posibles casos de radicalización.

Las mismas fuentes han indicado que en 2014 la policía puso en marcha una iniciativa para colaborar con un grupo de dirigentes islamistas del Islam en Euskadi, que se constituyeron en asociación, la citada Euskal Bilgune Islamiarra-EBI.

Fruto de esa colaboración, se han desarrollado iniciativas para favorecer la inclusión de la comunidad islámica en Las Vascongadas de España y en los últimos meses se ha puesto en marcha un programa orientado a prevenir la manipulación que sufren algunos musulmanes, principalmente jóvenes, por parte de grupos que buscan generar odio hacia Occidente.

Mediante este programa, se pretende la detección precoz de estas conductas para poder actuar antes de que se cometan delitos asociados al islamismo radical.