Por cada propósito de 2018, una APP

0
658
ESPAÑA, segunda semana de enero de 2018. Da igual si te has propuesto hacer ejercicio o usar menos el móvil, estas apps te ayudan a lograrlo. Efe-Imagen 8fit. Efe

Efe – Pensar en los propósitos de año nuevo puede ser agotador, pero estas aplicaciones hacen que cumplirlos sea fácil y divertido (sí, es posible). Hacer deporte y comer bien, todo en uno. Ese es el planteamiento del que parte «8fit», un planificador de entrenamientos y comidas que ofrece rutinas deportivas y dietas personalizadas. Quienes no tengan tiempo para ir la gimnasio, ya no tienen excusa para no cuidarse. Madrid (España), martes 9 de enero de 2018. Fotografía: ESPAÑA, segunda semana de enero de 2018. Da igual si te has propuesto hacer ejercicio o usar menos el móvil, estas apps te ayudan a lograrlo. Efe-Imagen 8fit. Efe

Vídeo. 22. de agosto de 2017.

Aparte de captar «selfies» maravillosos y servir de linterna cuando se va la luz, tu teléfono puede hacer mucho más por ti: ayudarte a cumplir los propósitos de año nuevo.

Desde cuidarse más hasta, curiosamente, curar esa adicción malsana al «smartphone» y conseguir así un año de objetivos cumplidos.

Aunque parezca imposible, hay aplicaciones que logran hacer de los propósitos de año nuevo un reto divertido, y motivan para aprovechar, de verdad, el tiempo libre. Para que, en lugar de perder horas viendo los vídeos más absurdos de Facebook, hagas ejercicio, perfecciones tus dotes culinarias o aprendas algo nuevo.

Este año me cuido

Hacer deporte y comer bien, todo en uno. Ese es el planteamiento del que parte «8fit», un planificador de entrenamientos y comidas que ofrece rutinas deportivas y dietas personalizadas. Quienes no tengan tiempo para ir la gimnasio, ya no tienen excusa para no cuidarse.

Uno de los puntos fuertes de la aplicación es que permite ir adaptando el nivel de los ejercicios en función de la forma física, y muestra en imágenes la postura correcta para hacer cada ejercicio, lo cual resulta fundamental, especialmente para deportistas amateur.

Cuenta con su propia lista de reproducción de música acorde a los entrenamientos y emite mensajes motivadores para que el esfuerzo no decaiga. Y por si fuera poco, se pueden establecer recordatorios para que no se pierda ni un día de entrenamiento.

La otra gran ventaja es su estética: simple, atractiva y eficaz. Las recetas que propone son sencillas; no están pensadas para adelgazar ni engordar, sino para mantener todos los nutrientes y vitaminas en sus niveles óptimos; y las fotografías que las acompañan hacen que platos saludables resulten irresistibles.

«8fit» se puede descargar en su versión gratuita, aunque también ofrece compras integradas, y está disponible tanto en App Store como en Google Play. Y la guinda del pastel: fue fundada por el emprendedor Pablo Villalba, un viajero treintañero natural de Albacete.

Una vida sana exige cuidar también la mente, y para ello, nada como abrazar la tendencia del Mindfulness, es decir, meditaciones guiadas que ayudan a mejorar la concentración, reducir el estrés y mejorar el estado anímico.

Una de las aplicaciones más valoradas en Apple Store y Google Play es «El Mindfulness App», de la que los usuarios destacan su «voz agradable y natural», además de su amplio catálogo de ejercicios, centrados en temas como la apreciación, las ataduras o encontrar el equilibrio entre los retos y la zona de confort, y todos en español.

Al igual que la anterior aplicación, «El Mindfulness app» envía recordatorios, crea estadísticas y permite establecer el nivel del usuario, porque la meditación es un ejercicio y, como tal, hay que entrenarlo paulatinamente.

Aunque es de pago, sus miembros parecen coincidir en que merece la pena, y es que sin salud mental, las dietas y el ejercicio sirven de poco.

ESPAÑA, segunda semana de enero de 2018. Da igual si te has propuesto hacer ejercicio o usar menos el móvil, estas apps te ayudan a lograrlo. Efe-Imagen 8fit. Efe

En 2018 aprendo algo nuevo

Tal como explican algunas de las meditaciones de la «app» anterior, hacer y aprender cosas nuevas es fundamental para sentirnos realizados, y por tanto, felices.

La manera más obvia de hacerlo es ir a museos, pero con tanta oferta cultural a veces es difícil saber qué exposición se adapta más a nuestros gustos o curiosidades.

«Art City» es la solución, una aplicación que permite buscar museos o exposiciones, según el ratio de proximidad elegido o buscando directamente en una ciudad concreta. Y lo más interesante, se filtra la búsqueda por disciplinas artísticas.

Si sacar tiempo para ir a museos es un problema, se puede aprender algo nuevo cada día desde el mismo móvil con todo un clásico de la divulgación cultural: TED.

Las charlas y ponencias de TED tratan todo tipo de temas, siempre de la mano de investigadores que aportan ideas nuevas sobre ámbitos tan dispares como el futuro de la educación o los misterios del cerebro humano, como por qué nos sentimos más atraídos hacia determinados atributos físicos. Una lección muy útil para quienes hayan empezado el año instalando Tinder en su móvil.

Estas charlas son, además, todo un clásico de las aulas de idiomas. Y es que aunque la mayoría se imparten en inglés, se pueden encontrar ponencias habladas en distintos idiomas, o subtituladas a más de 100 lenguas distintas.

Así que es una oportunidad perfecta para matar dos pájaros de un tiro, y en cualquier momento, porque se pueden descargar los contenidos para acceder a ellos sin conexión a Internet.

Este año voy a ser más eficiente

Dejar de lado las distracciones y aplicarse a fondo en el trabajo o los estudios es otro de los grandes clásicos entre los propósitos de año nuevo.

Pero cada vez hay más distracciones y compromisos, más días en los que es necesario estar pendiente de las llamadas o los correos, y así no hay quien se concentre.

Por eso, aplicaciones como «Be Focused» merecen ocupar memoria en nuestro teléfono móvil.

Basada en el método de trabajo «Pomodoro», esta aplicación permite crear una lista de tareas y establece los ritmos de trabajo: 25 minutos de concentración, y 5 minutos de descanso.

Cuando se completan 4 ciclos de trabajo, se descansa durante 15 minutos, y vuelta a empezar.

«Be Focused» no solo cronometra los pomodoros, también hace un seguimiento del trabajo realizado para ver cuántos periodos se han necesitado para hacer cada tarea, o marcar el objetivo de pomodoros que se quiere trabajar en un día.

Así, además de concentrarte, puedes establecer retos personales orientados a mejorar la eficiencia.

Este año me desengancho del móvil

Por último, y aunque resulte contradictorio, no abusar del teléfono móvil es un propósito nuevo y cada vez más común.

La adicción a los teléfonos es una realidad. Las redes sociales enganchan y es fácil perder el tiempo entre «post» de Instagram, publicaciones de Facebook y memes de Twitter; y no solo eso, sino que ya se han comprobado los efectos nocivos en la salud de un uso exhaustivo del «smartphone», desde daños en la retina hasta la alteración de los ciclos de sueño o incluso problemas de autoestima.

Por eso, están apareciendo aplicaciones que ayudan precisamente a controlar el uso de estos dispositivos, eso que se ha bautizado como «hacer dieta digital».

«Quality Time» para Android y «Moment» para iOS son dos buenas alternativas para quienes sean conscientes de que se les va la vida en la pantalla pequeña.

Ambas funcionan de manera muy similar: miden el tiempo diario de uso del teléfono móvil, las veces que se desbloquea (un gesto tan simple como desbloquear el móvil sin motivo desvela una adicción), y el tiempo que se invierte en cada aplicación.

Sus estadísticas y contenido visual obligan a reflexionar sobre el tiempo que se dedica a este pequeño dispositivo, y en el caso de «Quality Time», además, se pueden configurar alarmas que animan a descansar después de cierto tiempo usándolo.

Está claro que si instalamos todas estas aplicaciones, las estadísticas estarán bastante altas. Pero siempre será mejor utilizar el teléfono para cumplir los propósitos de año nuevo que para investigar a los famosos en las redes sociales.