Portugal| Lisboa limita el número de patinetes eléctricos de alquiler y su velocidad a 20 km/h en la ciudad

0
246
FOTOGRAFÍA. MUNDO, 18.10.2022. Una joven mujer negra elegante divirtiéndose en el parque, montando en patinete eléctrico. Freepik/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Lisboa (Portugal), lunes 9 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Lisboa va a limitar el número de patinetes eléctricos de alquiler que pueden circular por la ciudad, con un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora y lugares de aparcamiento obligatorio.

Estas medidas forman parte de un acuerdo de colaboración firmado este lunes con las cinco operadoras de movilidad que operan en la capital lusa, que tiene una validez temporal, hasta que entre en vigor la legislación específica que prepara el Ayuntamiento.

Actualmente, Lisboa tiene más de 15.000 patinetes en circulación, según datos avanzados en el acto de la firma por el alcalde de Lisboa, el conservador Carlos Moedas.

El acuerdo limitará esta cifra a 7.500 patinetes en invierno -1.500 por operador- y 8.750 en verano -1.750 por operador-, en una ciudad con algo más de medio millón de habitantes.

También se fijará la velocidad a un máximo de 20 kilómetros por hora -Moedas quería ir más allá, pero fue el compromiso alcanzado por los operadores- y se establecerán lugares de aparcamiento obligatorio.

Con ello se quiere evitar que los patinetes queden aparcados en plazas, edificios históricos, aceras y espacios peatonales, terminales de autobús y tren y acceso a estaciones de metro.

Será imposible finalizar el viaje si no se aparca en uno los lugares definidos y la aplicación seguirá descontando dinero a los usuarios, que deben ser penalizados por el operador si realizan un estacionamiento ilegal.

El acuerdo también prohíbe circular por aceras y en sentido contrario al tráfico.

El Ayuntamiento de Lisboa está preparando una Regulación de Movilidad Suave Compartida con reglas para este tipo de servicios, que sustituirá en el futuro al acuerdo firmado este lunes.

Según datos de la Policía de Seguridad Pública (PSP), entre 2019 y 2021 hubo 445 accidentes con patinetes eléctricos en Portugal.