PP de Almeida y Cs de Villacís vetan a Vox y pactan los Presupuestos con la ultraizquierda: “Tenemos la capacidad de pactar con quien haga falta” en el Ayuntamiento de Madrid

.La Ultraizquierda, nuevo socio del PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid celebra el acuerdo: “Hemos afrontado la negociación con el espíritu de evitar la prórroga de unos presupuestos que estaban diseñados para Vox”. “Estos nuevos presupuestos, a nuestro juicio, sacan a Vox de Madrid, y eso es para nosotros fundamental”
.Cs (Begoña Villacís) carga fuerte contra el Grupo Municipal de Vox por exigir el cumplimiento del Acuerdo de Investidura del alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Almeida
.El PP agradece a la ultraizquierda el apoyo a las cuentas: “Tenemos la capacidad de pactar con quien haga falta desde el punto de vista de lo que sea mejor para los madrileños”, dijo el PP tras vetar a Vox y acordar las cuentas con la ultraizquierda. “Nuestro único pacto real es con el conjunto de los madrileños”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.12.2020. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la rueda de prensa tras la firma del acuerdo de presupuestos del ayuntamiento este miércoles en el Palacio de Cibeles de Madrid. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 27 de diciembre de 2021. Tras exigir el Grupo Municipal de Vox que lidera el Secretario General del partido presidido por Santiago Abascal Conde, Francisco Javier Ortega Smith-Molina (Ortega Smith), el alcalde de Madrid y portavoz Nacional del Partido Popular (PP) de Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida, ha buscado nuevos socios en la ultraizquierda: llama los cuatro exconcejales de la extrema izquierda socia del Gobierno de España del Presidente Pedro Sánchez y que lidera el cofundador de la izquierda radical Podemos, Iñigo Errejón Galván, el partido Más Madrid – concejales que se presentaron en las listas de Más Madrid y luego fundaron Recupera Madrid esta misma legislatura antes de pasar al Grupo Mixto- para aprobar los presupuestos y las ordenanzas fiscales de 2022 y gobernar la capital de España con esos extremistas.

Entre las medidas del acuerdo figuran nombrar a la escritora recientemente fallecida Almudena Grandes hija predilecta de la ciudad, que los autobuses municipales sean gratis cuando hay altos niveles de contaminación, la fiscalidad del IBI y aumentar las ayudas a los colectivos LGTBI.

La nueva formación de ultraizquierda Recupera Madrid, que ya apoyó la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible del Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) de Begoña Villacís e Inés Arrimadas García, venía ofreciéndose a pactar los presupuestos conel Gobierno del PP y Cs desde que la Junta de Gobierno aprobó el anteproyecto de las cuentas de 2022, aunque durante semanas el regidor popular sostuvo a Vox como “socio preferente”.

El acuerdo de presupuestos con estos concejales que formaron el Grupo Mixto -todos de la extrema izquierda de la ex alcaldesa de Más Madrid- ha sido fuertemente criticado por Más Madrid y PSOE, mientras que Vox guarda de momento silencio.

El acuerdo se ha presentado esta tarde ante los medios en una rueda de prensa en la que el alcalde, confinado al ser positivo en coronavirus, ha intervenido telemáticamente, mientras que presencialmente han hablado la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs); la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP).

Almeida ha considerado que se trata de unos “muy buenos presupuestos” para la ciudad y “continuistas” respecto a las políticas implementadas por el Gobierno, porque “sigue habiendo una política de incentivos fiscales”, se sigue “cumpliendo el compromiso de bajar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)” y no se suben tasas.

“Simplemente transmitir este mensaje a los madrileños: satisfacción porque son los presupuestos que necesita la ciudad de Madrid; orgullo de un equipo de Gobierno que no se encierra con nadie sino que se abre al conjunto de los madrileños y que tenemos la capacidad de pactar con quien haga falta desde el punto de vista de lo que sea mejor para los madrileños”, dijo el PP tras vetar a Vox y acordar las cuentas con la ultraizquierda. “Nuestro único pacto real es con el conjunto de los madrileños”, ha subrayado.

Por su parte, la dirigente de la ‘veleta naranja’ (Cs), Begoña Villacís ha reconocido los obstáculos con los que se encontró el Gobierno de coalición del PP y Cs al presentar los presupuestos, y ha cargado también fuerte contra Vox por exigir el cumplimiento del Pacto de investidura el PP y Cs.

“Lamentablemente vivimos en un momento político en el que el no es no cotiza al alza, la frase lapidaria cotiza al alza, y gran parte del trabajo político muchas veces se queda en meros testimonios y meras gamberradas en otras ocasiones”, dijo Cs.

Los de Arrimadas reiteraron que: “Es política que no siente a los ciudadanos, que es totalmente inútil, que es totalmente estéril, porque el ‘no es no’, no da de comer a los vecinos”, ha declarado.

La ultra portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha agradecido en especial el “liderazgo” de la vicealcaldesa, para que se fraguara un acuerdo “histórico” que acaba con “la violencia institucional que impone Vox” en ámbitos como “la violencia” intrafamiliar/machista/género/feminista o el “colectivo LGTBI”.

La Ultraizquierda: “Hemos afrontado la negociación con el espíritu de evitar la prórroga de unos presupuestos que estaban diseñados para Vox”. “Estos nuevos presupuestos, a nuestro juicio, sacan a Vox de Madrid, y eso es para nosotros fundamental”, ha recalcado.

Todas las partes han coincidido en la complejidad en llegar a puntos de encuentro, y en las cesiones que se han tenido que hacer de una y otro lado para poder rubricar el acuerdo.

Sin embargo, el portavoz de Más Madrid en la comisión de Hacienda y Personal, Miguel Montejo, ha cuestionado que las cuentas saldrán adelante gracias “al ‘grupo comodín’ que inventó Almeida”, y que las enmiendas transaccionales pactadas por el Gobierno y el Grupo Mixto apenas afectan al 0,5 % del presupuesto, por lo que “esencialmente es el mismo que originalmente se presentaba”.

Ante las críticas de los suyos, Higueras ha dicho que le resulta “incomprensible que otras fuerzas progresistas no aprovechen esta oportunidad para ayudar a sacar a Vox del Gobierno”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot