PP: «El PSOE» con Sánchez pierde su «identidad» y opta por «instalarse en la radicalidad»

0
573
 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante la entrevista. Efe.

Agencias – El secretario general PSOE, Pedro Sánchez, según denuncia el PP, está trabajando «al dictado de Pablo Iglesias»; un juego en el que cada uno de estos partidos tiene el mismo objetivo aunque para sí mismo: «ganar espacio político dentro de la izquierda». Asimismo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, añade que el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos están en un momento en el que «se cortejan» y al mismo tiempo «se dan codazos» y lo compara con un «juego de abanicos» que va de ese cortejo al rechazo mutuo. Madrid (España), lunes 7 de agosto de 2017. Fotografía: El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante la entrevista. Efe.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, no teme el acercamiento entre PSOE y Podemos y augura el fracaso para esta relación de «abanicos» en la que estos partidos tan pronto «se cortejan» como «se dan codazos», un juego que al final, ha señalado, no les va a funcionar.

En una entrevista con Efe este fin de semana, domingo 6 de agosto de 2017, Maíllo advierte también de la oportunidad que está perdiendo el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, que está «renunciando a condicionar las políticas del Gobierno».

Además, el ‘número tres’ insiste en que el PP llamará a los líderes de los demás partidos para que declaren en la comisión del sobre su financiación si éstos obligan finalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer en la comisión del Congreso.

Y lanza un aviso: asegura que hay «mucha gente de Venezuela» -funcionarios y dirigentes políticos de ese país-, que han pedido al PP comparecer para «contar lo que hacían Pablo Iglesias e Íñigo Errejón» en ese país y cuál ha sido su trabajo allí, «si fueron alumnos o profesores».
 
PEDRO SÁNCHEZ, «AL DICTADO» DE PABLO IGLESIAS
 
Fernando Martínez-Maíllo cree que el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos están en un momento en el que «se cortejan» y al mismo tiempo «se dan codazos» y lo compara con un «juego de abanicos» que va de ese cortejo al rechazo mutuo.
Un juego en el que cada uno de estos partidos tiene el mismo objetivo aunque para sí mismo: «ganar espacio político dentro de la izquierda».

En su opinión, el peor parado de este acercamiento es Pedro Sánchez, quien en su opinión está trabajando «al dictado de Pablo Iglesias», y pone como ejemplo que el PSOE accediese a pedir con Podemos la comparecencia en pleno extraordinario de Rajoy para explicar su declaración en el juicio de Gürtel.

Considera en este sentido «lamentable» que el «histórico» PSOE haya «perdido parte de su identidad» y haya optado por «instalarse en la radicalidad».

Insiste además en el «error estratégico» que cometen los socialistas al no querer pactar asuntos con el PP ni aprovechar la coyuntura y su posición para condicionar políticas del Gobierno, como hicieron en los meses anteriores a la vuelta de Sánchez.

«Mientras tanto otros nos estamos dedicando a gobernar», ha apuntado Maíllo, quien advierte a estas dos formaciones de que tienen enfrente un gobierno con fuerza parlamentaria suficiente, sobre todo para sacar adelante los asuntos económicos, «lo más importante de todo».
 
«MUCHOS VENEZOLANOS QUIEREN CONTAR LO QUE HICIERON IGLESIAS Y ERREJÓN ALLÍ»
 
En la entrevista con Efe, Maíllo enmarca la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP en la estrategia de toda la oposición de intentar «dañar al PP» con la corrupción para contrarrestar este momento en el que la gestión del Gobierno en materia económica es «aplaudida» dentro y fuera del país.

«Se olvidan de que ellos también tienen corrupción», ha dicho el coordinador popular.

Y ha justificado la comisión impulsada por el PP en el Senado, para investigar la financiación de todos los partidos, no como una «acción-reacción» por crearse la del PP en el Congreso, sino como respuesta a la negativa de los demás a ser también objeto de investigación.

Si la oposición pide la comparecencia de Rajoy en la comisión del Congreso, Maíllo ha advertido de que al PP también le interesará, por ejemplo, que Pedro Sánchez explique si conoce la condonación de deuda bancaria de 50 millones de euros a su partido.

Y ha advertido, en el caso de Podemos, de que «mucha gente en Venezuela» lleva pidiendo al PP desde hace tiempo comparecer para explicar lo que hacían dirigentes como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón.

Son funcionarios o dirigentes políticos de ese país que quieren «dar a conocer cómo ha sido el trabajo de estos líderes españoles en Venezuela, si fueron alumnos o profesores, ésa es la única duda que tenemos», ha añadido.

En cualquier caso, el dirigente popular ha asegurado que en su partido no tienen miedo a la comisión del Congreso, pero insisten en que se tiene que hablar también de la financiación de los demás. Es «muy sensato» y así lo entiende «cualquier ciudadano de bien».
 
CIUDADANOS, UN POCO «ASUSTADIZO»
 
Martínez-Maíllo asegura en esta entrevista que la relación del PP con Ciudadanos va «bien», aunque considera que cuando el partido de Albert Rivera ataca a los ‘populares’ es porque «se asusta» ante la oposición y ante la crítica que recibe de los otros partidos por apoyar al PP.

Justifica esta actitud de C’s por tratarse de un partido joven que acaba de llegar y que no tiene estructura territorial, frente a un PP que ha gobernado en todo tipo de administraciones y que tiene la piel «un poco más dura», acostumbrado a las críticas.

Considera que hay que aceptar las críticas y tomar las decisiones al margen de ellas, algo que a Ciudadanos «le cuesta», y como ejemplo recuerda que tuvo que rectificar en la reforma de la estiba.

En cualquier caso ha insistido en que Ciudadanos y el PP mantienen una buena relación con un pacto de investidura que sigue adelante pese a sus «altibajos».
 
«BUENAS PERSPECTIVAS» PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2018
 
El Gobierno y el PP, según admite Maíllo, está trabajando por lograr, para aprobar los presupuestos de 2018, los mismos apoyos que logró para las cuentas de este año, porque «es evidente» que fuera de esos partidos no hay muchas más posibilidades, sobre todo ante la negativa del PSOE de dialogar en esta materia.

Critica así que los socialistas estén «renunciando a condicionar» las políticas del Gobierno, algo que considera «malo para el PSOE y malo para España también».

Pese a todo considera que las perspectivas de negociación con los partidos con los que habla el PP son «buenas», aunque «todavía no está nada cuadrado».

Y hace una reflexión: recuerda que muchas de las partidas de 2017 están aún sin ejecutar o son bianuales o plurianuales. Por eso insiste en la necesidad de que los partidos que apoyaron esas medidas hagan lo propio con las cuentas del año que viene.
 
LAS DECISIONES RELEVANTES EN EL PP SE TOMAN ENTRE TODOS
 
Fernando Martínez-Maíllo hace también balance de sus primeros siete meses como coordinador general del partido.
Su trabajo, ha asegurado, es prácticamente el mismo que cuando era solo vicesecretario de Organización -cargo que sigue teniendo-. Es decir, «mucho» trabajo.

Y asegura que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sigue estando al tanto de los principales asuntos del partido aunque tenga «menos tiempo» para el PP por su cargo como ministra de Defensa. Como también lo está, ha recalcado, el presidente Rajoy.

Subraya además que el equipo de vicesecretarios y secretarios de área trabaja muy bien, con coordinación.

Maíllo ha añadido que en cualquier caso que las decisiones relevantes «son consultadas y habladas entre todos», también con la secretaria general. «Y lógicamente la opinión de Rajoy, como comprenderá, cuenta mucho», ha apostillado.