PP: «Mujeres inmigrantes que decidan dar su hijo en adopción no serán expulsadas»

0
981
FOTOGRAFÍA. MOTRIL (GRANADA) ESPAÑA, septiembre de 2017. Inmigrantes magrebíes rescatados en el Mediterráneo, a su llegada al puerto de Motril (España) haciendo la 'V' de victoria. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), jueves 14 de febrero de 2019. La propuesta del PP para que las mujeres inmigrantes embarazadas que están en situación irregular y vayan a dar un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso ha desatado las críticas entre los partidos de la oposición y organizaciones civiles. Su líder, Pablo Casado, se ha declarado víctima de las «fake news» y ha negado que se trate de blindar los derechos de estas mujeres a cambio de dar a sus hijos en adopción.

VÍDEO. España, 13.03.2019. Informa el Telediario de Radiotelevisión española (RTVE).

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han criticado duramente la medida, calificándola como un «retroceso en el túnel del tiempo» (en palabras de Carcedo). Calvo se ha preguntado en Twitter «qué clase de maternidad se defiende cuando se propone que los hijos sean separados de sus madres a cambio del algo» y ha dicho que «hace falta feminismo». Robles, por su parte, ha acusado al PP de «mercadear» con las mujeres y con las adopciones. Y Marlaska ha asegurado que se trata de una medida que «cosifica a mujer y a inmigrante».

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sostenido este jueves que es «víctima» de una «fake news» (noticia falsa) cuando le atribuyen la medida de «blindar» la estancia en España de mujeres inmigrantes embarazadas que ofrezcan su bebé en adopción, algo que ha negado porque le parece «una barbaridad».

En su discurso de agradecimiento, tras recibir un premio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid por su forma de comunicar, Casado ha defendido que lo único que pretende su partido es extender a todo el ámbito nacional una medida que ya funciona en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, basada en garantizar la confidencialidad a las mujeres que quieran entregar a su bebé en adopción y evitar así el abandono.

Casado ha afirmado que está «absolutamente comprometido» con la defensa de las mujeres embarazadas para que, «en cualquier circunstancia administrativa», tengan «todo el apoyo» de la Administración, «decidan lo que decidan».

El dirigente del PP ha enmarcado esta polémica en lo que interpreta como una «campaña de libro» en su contra para atribuirle posiciones extremas en asuntos como el abordo, el machismo o la inmigración: «es el manual del mal candidato de izquierdas para intentar tildar a su adversario de los que no es», ha resumido.

«¿Qué hace la persona que sufre la fake news?», se ha preguntado Casado, agradecido por los mensajes de apoyo que ha dicho haber recibido en las últimas horas tras publicarse «la noticia falsa del día» en su contra.

Para el líder del PP resulta «de especial gravedad» que se intente poner en su boca cosas que no ha dicho y sobre las que tampoco hay «ni una nota de prensa» del partido, sino que se debe a un error de un medio de comunicación que ya ha sido enmendado, pero que ha tenido reacciones que mantienen el hilo.

«Llevamos doce horas siguiendo una línea de un error ya reconocido», ha lamentado Casado, quien ha insistido en su defensa de la medida tal y como se aplica ya en autonomías como Madrid, para preservar la confidencialidad de las mujeres que entregan a sus hijos en adopción y que, en el caso de las inmigrantes en situación irregular en España, supone que este contacto con la Administración no supondría una alerta que pudiera motivar su expulsión.

Ha destacado que en el caso de la Comunidad de Madrid, esta medida articulada dentro del programa «No me dejes en la calle» ha servido para que 324 madres hayan podido dar a sus hijos en adopción «con absoluta confidencialidad», lo que ha dicho que le parece «bastante sensato», por lo que ha defendido que debe aplicarse en todo el territorio.

Casado ha destacado que esta medida, en sus años de vigencia, «nunca había sido polémica», ya que sirve para «garantizar los derechos de esa mujer» si ya ha decidido abandonar al bebé, por lo que ha considerado «inadmisible» que le atribuyan una medida que no defiende.

Ha ironizado con la posibilidad de que en los próximos meses puedan decir de él que contamina mucho o le atribuyan «homofobia», después de haber pasado tiempo con etiquetas como «facha», a pesar de que tiene «una familia que es todo lo contrario»; o «machista» por sus planteamientos acerca del aborto.

Medida innecesaria, el Gobierno de Sánchez

Fuentes del Ministerio del Interior han aclarado a Europa Press tras la controvertida medida que en España «nunca se expulsa» a una mujer embarazada que esté en situación irregular porque se «prioriza» el interés superior del menor.

«Como práctica general, nunca se expulsa a una mujer en situación irregular que esté embarazada, lleguen embarazadas o estando aquí», han destacado estas mismas fuente, que han insistido en que en esa situación «el criterio que prevalece» es el interés del menor.

El artículo 57.6 de la ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social establece que «la expulsión no podrá ser ejecutada cuando ésta conculcase el principio de no devolución, o afecte a las mujeres embarazadas, cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre».

Desde Interior precisan que, una vez terminado el periodo de gestación, se sigue el procedimiento habitual y se analiza «caso por caso» antes de proceder a la expulsión de cualquier persona, ya que dependerá de su nacionalidad o de si tiene intención de pedir asilo, entre otras cosas. El bebé nacido en territorio español, cuya madre está en situación irregular, no adquiere automáticamente la nacionalidad española aunque la puede adquirir por residencia al cabo de un año.