PP y VOX, únicos partidos fuera de la «foto de la vergüenza» del desarme de ETA

0
597

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ex líderes de ETA como Arnaldo Otegi, sindicatos proetarras, Podemos, PSOE, partidos proetarras y separatistas como PNV juntos hoy montando «el circo» habitual a la organización terrorista ETA que anunció un desarme que lidera la propia banda de Otegi. Desde luego, allí no hay que esperar a nadie de VOX ni tampoco de PP. La celebración de este acto conjunto ha sido criticado por el PP vasco, cuya secretaria general, Amaya Fernández, lo ha calificado como la «foto de la vergüenza». Bilbao (España), miércoles 5 de abril de 2017. Fotografía: Rafaela Romero (PSE-EE) (i), junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Extaide (d), durante la lectura del texto de los miembros del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en la presentación del texto sobre el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8. EFE

Proetarras y separatistas vascos y navarros junto al PSOE y Podemos han apoyado hoy el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado en Bayona (Francia), salvo el PP, UPN y asociaciones de víctimas del terrorismo, que alertan de que ese acto puede ser un «circo» con el que la banda terrorista quiere «blanquear» su pasado.

El documento a favor del desarme ha sido presentado hoy en Bilbao por los máximos representantes del PNV, Andoni Ortuzar; EH Bildu, Arnaldo Otegi; Podemos de Euskadi, Nagua Alba, y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, mientras que en nombre del PSE-EE ha acudido la parlamentaria vasca Rafaela Romero.

El texto, que también respalda Geroa Bai y los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. proclama que el desarme es un paso «imprescindible» para la paz y debe producirse en un «acto único verificado», además de ser «irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político».

Esta declaración es muy similar a la que mañana debatirá el Parlamento Vasco a iniciativa del PNV y el PSE-EE y en ella se insta también a los gobiernos español y francés a «coadyuvar a la culminación» de la entrega del arsenal de ETA.

La celebración de este acto conjunto ha sido criticado por el PP vasco, cuya secretaria general, Amaya Fernández, lo ha calificado como la «foto de la vergüenza» y ha asegurado que aunque su partido no ha sido invitado tampoco habría asistido.

La dirigente popular ha criticado especialmente la presencia de los socialistas vascos porque han compartido con el PP mucha «historia» a causa del terrorismo en Euskadi, aunque ha añadido que «cada uno es muy libre de abdicar» del relato de lo ocurrido.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el PP no se siente excluido de esta declaración conjunta suscrita en Bilbao porque el Gobierno sabe distinguir «entre víctimas y verdugos».

En la misma línea, tanto Ciudadanos como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, han dicho que no ve «qué pintan» el PSE y el PNV en «una foto con Otegi».

Respecto a los actos organizados este sábado en Bayona ya se sabe que los gobiernos vasco y navarro no acudirán a las actividades públicas organizadas por los «mediadores», también llamados «artesanos de la paz».

El Ejecutivo de Vitoria ha recalcado hoy que ese día «no se podrá completar al cien por cien» el proceso de confirmación y verificación» de la entrega de armas y que «lógicamente» tendrá que haber un trabajo posterior para constatar dónde están y qué contienen los zulos que hipotéticamente ETA podrá a disposición de las autoridades.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han subrayado no obstante que solo reconocerán un desarme de ETA del que se encarguen la Guardia Civil y la Policía Nacional porque el acto del sábado es «otra estrategia de la banda terrorista de blanquear su pasado y librarse de la foto de la derrota».

«Poca trascendencia tiene que unos emisarios de los terroristas anuncien unilateralmente una parcial entrega de armas limpias, que no podrán utilizarse para esclarecer los más de 300 casos que aún están por resolver», han advertido.

Precisamente por ello, el ministro del Interior ha insistido en que todavía queda pendiente la extinción total de la banda terrorista, cuyo «único camino» es la disolución.

Al Ejecutivo español «solo le interesa la localización de las armas» y si éstas sirven para aclarar algún asesinato, ha dicho también el delegado del Gobierno en el País Vasco, quien ha calificado de «parafernalia intrascendente», «teatrillo» y «circo» los actos de Bayona.

Para contrarrestar esa convocatoria del sábado en la localidad vasco francesa, donde según los convocantes habrá una concentración que reunirá a miles de personas, el PP ha organizado el viernes otro acto en Vitoria al que asistirán víctimas del terrorismo como la presidenta de la Fundación, Mari Mar Blanco.

Su objetivo es que la sociedad civil vasca «recupere el protagonismo en detrimento» de la organización armada, que lo que pretende con el desarme es «lavar y blanquear su pasado».