Precipitaciones en forma de chubascos en España

0
39
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Precipitaciones en forma de chubascos en España. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), miércoles 29 de mayo de 2024 (Efe).- Precipitaciones en forma de chubascos en España; el jueves se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones en el área cantábrica y en el norte de Galicia y en la zona de los Pirineos y nordeste de Cataluña donde también habrá cielos nubosos y precipitaciones en forma de chubasco acompañados de tormentas ocasionales. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el resto de la Península comenzará el día con cielos poco nubosos, pero tenderá a formarse nubosidad de evolución diurna en amplias zonas, con baja probabilidad de chubascos vespertinos y de alguna tormenta ocasional en el sistema Ibérico, Sistema Central y en el entorno de la cordillera Cantábrica en el noroeste de Castilla y León.

Se prevé nubosidad baja en el entorno del Estrecho y Alborán y en el norte de las islas Canarias, así como intervalos de nubes en Baleares, sin descartar del todo algún chubasco débil a última hora.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en los archipiélagos y en la mitad sur peninsular, y descenderán en el tercio norte, de forma más acusada en el Cantábrico, alto Ebro y Aragón; las mínimas descienden en zonas de la meseta Norte y de Aragón, tendiendo a aumentar ligeramente en el resto. Arreciarán vientos moderados del noroeste en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y Ampurdán, donde se darán intervalos fuerte y/o alguna racha muy fuerte.

  • Predicciones por regiones| Precipitaciones en forma de chubascos en España

-GALICIA: en la mitad norte se esperan cielos nubosos y en el resto cielos poco nubosos, con probables lluvias débiles dispersas en el noreste al final de la mañana y al principio de la tarde, aunque no se descarta que se extiendan también al noroeste. Las temperaturas nocturnas experimentarán ascensos locales en los extremos suroeste, sureste y norte; temperaturas diurnas sin cambios en el tercio sur y en las costas, y en descenso en el resto. Soplarán vientos del norte y del noreste con intervalos fuertes en las atlánticas.

-ASTURIAS: el jueves se prevén cielos cubiertos de nubes bajas y lluvias débiles generalizadas que remitirán a partir del mediodía en el litoral y que serán localmente persistentes en las montañas. Las temperaturas irán en descenso, que será notable en el interior y suave en la costa. Soplarán vientos flojos de componente norte y en la costa vientos flojos del noroeste que rolarán durante la mañana al noreste y mostrarán intervalos de moderado.

-CANTABRIA: se prevén cielos cubiertos de nubes bajas y lluvias débiles generalizadas que remitirán al principio de la tarde en el litoral y que serán localmente persistentes en las montañas. Las temperaturas diurnas irán en descenso, que será algo más suave en la costa. Soplarán vientos flojos de componente norte y en la costa viento moderados del noroeste al principio que rolarán por la mañana a flojos del noreste.

-PAÍS VASCO: predominio de cielos cubiertos de nubes bajas con nubosidad de retención en las sierras del interior que llevará asociada brumas y nieblas dispersas en las zonas aledañas durante toda la jornada. Se prevén lluvias débiles generalizadas. Las temperaturas diurnas irán en descenso, que será suave en la costa. Soplarán vientos flojos del noroeste, con intervalos de moderado en la mitad sur durante las horas centrales. En la costa se esperan vientos moderados del noroeste.

-CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste y extremo norte se espera cielo poco nuboso aumentando a nuboso durante el día, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales; en el resto cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros, y las máximas irán en descenso en el noreste y extremo norte y sin cambios en el resto. Soplarán vientos de nordeste y norte.

  • Lluvias débiles| Precipitaciones en forma de chubascos en España

-NAVARRA: predominio de cielos poco nubosos al principio que irán aumentando a nubosos de norte a sur a lo largo de la mañana, sin descartar lluvias débiles por el día, que podrán ser localmente persistentes en el Bidasoa. Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios significativos y las temperaturas diurnas irán en descenso. Soplarán vientos flojos del noroeste con intervalos de moderado a partir del mediodía. Cierzo en el Ebro.

-LA RIOJA: se prevé un cielo poco nuboso aumentando a nuboso durante el día, sin descartar precipitaciones débiles en la Ibérica occidental. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas irán en descenso. Soplarán vientos del noroeste y norte, con rachas fuertes en la Rioja Baja.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso con nubosidad alta. Se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta en el sector oriental del Pirineo por la tarde, y serán probables de manera más dispersa en el sistema Ibérico. Las temperaturas irán en descenso en la depresión del Ebro y el Pirineo y en ligero descenso o sin cambios en el resto. Se prevé viento moderado del noroeste en la depresión del Ebro, ocasionalmente fuerte por la tarde, y viento flojo de componente norte en el resto.

-CATALUÑA: se prevén intervalos nubosos en el Pirineo y poco nubosos en el resto. Se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta en el tercio norte la segunda mitad del día, que probablemente serán fuertes en puntos del Pirineo oriental. Las temperaturas irán en ligero descenso en el tercio norte y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Soplará viento moderado del noroeste en el norte del Ampurdán, ocasionalmente fuerte a últimas horas; en el resto, viento flojo variable, tendiendo por la tarde a predominar la componente sur en el litoral y oeste en el interior, con intervalos de intensidad moderada en la mitad sur.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en las sierras. No se descarta algo de calima. Las temperaturas irán en ligero ascenso, llegando a alcanzar los 38 grados en el valle del Guadiana. Soplarán vientos del noroeste o variables, flojos.

-COMUNIDAD DE MADRID: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la sierra, donde no se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios en la mitad septentrional y en ascenso, en general ligero, en el resto; máximas con cambios ligeros. Soplará viento flojo de componente norte con intervalos de moderado al final día.

-CASTILLA-LA MANCHA: se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución durante las horas centrales, con probables chubascos que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta en los sistemas Ibérico y Central por la tarde, y que podrán extenderse con menor probabilidad a zonas aledañas. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios en las montañas del nordeste y montes de Toledo y en ascenso en el resto; las máximas irán en ligero descenso en zonas altas del nordeste y sin cambios o en ascenso ligero en el resto, más acusado en el sureste. Soplará viento flojo variable con intervalos de moderado del nordeste al final día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso con nubosidad alta, tendiendo a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ascenso; las máximas en ligero ascenso salvo en el litoral y prelitoral central, donde se producirán descensos. Soplará viento flojo variable, tendiendo a predominar las componentes este y sur la segunda mitad del día, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral norte y central.

-REGIÓN DE MURCIA: se prevé cielo poco nuboso con nubosidad alta, tendiendo a intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte por la tarde. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada. Soplará viento flojo variable, tendiendo a predominar las componentes este y sur la segunda mitad del día con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral norte y central.

-BALEARES: se prevé cielo poco nuboso y temperaturas en ligero ascenso. Soplará viento flojo de componente sur con brisas costeras por la tarde.

-ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena y las sierras orientales. En el litoral mediterráneo se prevén intervalos de nubes bajas y brumas, así como polvo en suspensión. Las temperaturas irán en ascenso y soplarán vientos flojos variables en régimen de brisas, salvo en el Estrecho y el litoral mediterráneo oriental, donde soplará levante moderado.

-CANARIAS: predominio de cielos nubosos en el norte de las islas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado en general. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso en medianías orientadas al sur y este. Soplará viento de componente norte ocasionalmente fuerte en vertientes este durante las horas centrales y por la tarde, siendo de dirección noroeste en las islas más orientales.