Precipitaciones localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta así como descenso térmico en España

FOTOGRAFÍA. ÁVILA (ESPAÑA), 25.11.2020. Una persona se protege de la lluvia en Ávila. Efe

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones localmente fuertes o persistentes, ocasionalmente con tormenta, en amplias zonas del país, así como un descenso térmico en el sur peninsular y Canarias. Madrid (España), miércoles 25 de noviembre de 2020.

Se espera cielo nuboso en todo el país con lluvias en el centro y sur de Andalucía, en el entorno del sur del sistema Central y sin descartarlas en el extremo oriental de Andalucía, además de precipitaciones en el norte del área mediterránea peninsular y de Canarias, este de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones serán muy fuertes en puntos de Cádiz y Málaga, y en el resto del país, lluvias y chubascos, menos probables en Galicia, Cantábrico occidental, litoral sur de la Comunidad Valenciana y extremo sur de Canarias.

La cota de nieve bajará en las sierras del este andaluz de 2.000 a 1.600 metros y en Canarias de situará entre los 1.800 y 2.000 metros.

Las temperaturas serán significativamente más bajas de lo habitual en el archipiélago canario y se espera un ascenso tanto de las máximas en el norte peninsular como de las mínimas en la mitad nordeste.

Predominará el viento del este o sudeste en la Península y Baleares, del noroeste fuerte en Canarias y con intervalos de intensidad fuerte en el este de Castilla-La Mancha y Alborán.

Predicción por comunidades autónomas:

– GALICIA: cielo cubierto, fundamentalmente con nubes de tipo medio, con disminución de la nubosidad por la tarde hasta quedar poco nuboso, salvo en zonas altas del sur y sureste, donde permanecerá nuboso.

Lluvias débiles y dispersas en la mitad sur, que irán remitiendo durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. El viento soplará de este y nordeste, flojo en el interior.

– ASTURIAS: cielo cubierto, fundamentalmente con nubosidad de tipo medio, que disminuirá a poco nuboso o despejado por la tarde.

Se esperan lluvias débiles y dispersas durante la primera mitad del día que afectarían especialmente a la cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. El viento rolará flojo del este y sudeste tendiendo a quedar de dirección variable al final del día.

– CANTABRIA: nuboso durante la madrugada, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, algo más probable en el extremo occidental, con tendencia durante la mañana a intervalos de nubes medias y altas, salvo en el tercio sur, donde aumenta por la tarde otra vez a nuboso.

Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas en la mitad occidental, que subirán. El viento virará del sur y sureste flojo, más intenso en el litoral, donde temporalmente rolará a este, y con algunas rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera.

– PAÍS VASCO: cubierto en Álava, con alguna lluvia débil y chubasco disperso, más probable cuanto más al este e intervalos de nubes medias y altas en el resto de la región. Temperaturas en ascenso, aunque ligero o sin cambios el de las máximas en el sur.

El viento soplará del sureste que rolará a este en el litoral, con rachas muy fuertes en zonas altas, disminuyendo durante la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones en el oeste y sur, persistentes y localmente fuertes en la vertiente sur del Sistema Central, y que pueden extenderse de forma más débil y dispersa al resto.

La cota de nieve se situará sobre los 1.800 o 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso en el noroeste y en descenso ligero en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña. El viento soplará del este, con rachas fuertes en el Sistema Central.

– NAVARRA: cubierto en el sur e intervalos de nubes medias y altas en el norte. Brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste.

Lluvias débiles y chubascos en la Ribera, que se pueden extender, con menor frecuencia e intensidad, al resto de la mitad sur. Temperaturas en ascenso, aunque ligero en el caso de las máximas en la mitad sur. El viento soplará del sur y sureste, con rachas muy fuertes en las montañas del noroeste, disminuyendo de intensidad al final del día.

– LA RIOJA: nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la segunda mitad del día y en la Rioja Baja. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso ligero. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento del sureste.

– ARAGÓN: cielo nuboso con precipitaciones débiles y dispersas generalizadas, más abundantes e intensas en el sureste por la tarde.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento del este y sureste flojo a moderado.

– CATALUÑA: cielo cubierto. Se esperan precipitaciones en zonas litorales y prelitorales, sin descartar en el resto de zonas en forma más débil y dispersa; serán localmente fuertes, persistentes y acompañadas con tormentas ocasionales en el nordeste durante la mañana y en el Ampurdán, y sur de Tarragona al final del día.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del sur flojo en el Pirineo y de componente este, con intervalos de moderado en zonas litorales, en el resto.

– EXTREMADURA: cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes y que serán persistentes en el norte de Cáceres.

Temperaturas en descenso, salvo en el tercio norte que permanecerán sin cambios. Viento del sureste, con tendencia a componente este flojo.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que serán persistentes y localmente fuertes en Sierra por la mañana, y menos frecuentes e intensos en el sureste.

Temperaturas mínimas en aumento y máximas en ligero aumento. Viento del este y sureste, con intervalos más intensos en la Sierra y rachas muy fuertes en zonas altas.

– CASTILLA-LA MANCHA: cubierto con lluvias y chubascos generalizados en el oeste y menos frecuentes e intensos en el este, y que serán persistentes y localmente fuertes en el extremo oeste acompañados de tormentas.

Se esperan bancos de niebla matinales en el sureste. Temperaturas mínimas en aumento que será notable en zonas del sureste y máximas en aumento en Guadalajara, en descenso en el sur y sin cambios en el resto. El viento soplará del este y sureste, con intervalos fuertes en La Mancha y zonas altas de montaña del este, con rachas muy fuertes en las sierras de Alcaraz y Segura y en La Mancha.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones, más abundantes durante la segunda mitad del día en la mitad septentrional; serán localmente fuertes, persistentes y acompañadas con tormentas ocasionales en el tercio norte.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. El viento soplará del este flojo a moderado.

– MURCIA: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes al final del día, cuando podrán ir acompañadas de tormentas.

Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente este, ocasionalmente fuerte en zonas altas, quedando por la noche variable flojo.

– BALEARES: cielo nuboso a cubierto.

Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará del sureste.

– ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos generalizados y acompañados de tormentas, localmente fuertes y persistentes, más intensos en el litoral y el tercio central de la región, donde serán muy fuertes. La cota de nieve bajará hasta los 1.400-1.600 metros al final del día. Brumas matinales en el tercio oriental.

Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo oriental y en descenso en el resto; máximas sin cambios en la vertiente mediterránea oriental y en descenso en las demás zonas. El viento soplará de componente sur, con intervalos fuertes en el litoral atlántico y con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas, disminuyendo por la tarde. En el litoral mediterráneo soplará levante con intervalos fuertes, girando a poniente por la mañana y disminuyendo.

– CANARIAS: nuboso a cubierto. Chubascos débiles a moderados en general, más abundantes en las fachadas norte de las islas de mayor relieve, donde serán persistentes y en forma de nieve por encima de los 2.000 metros de altitud.

Se esperan precipitaciones fuertes y con tormentas en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en descenso. El viento soplará del noroeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot