Precipitaciones y descenso de temperaturas en España el 26-O

ASTURIAS: brumas matinales en la cordillera, sin descartar que sean localmente persistentes; cielos cubiertos evolucionando a intervalos nubosos por la tarde, probablemente acompañadas de lluvias que tienden a remitir al final del día, más intensos en el tercio occidental sin descartar que puedan ser fuertes en la primera mitad del día y dispersos en el resto.

0
72
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) PROVINCIA DE BARCELONA (ESPAÑA), 23 DE OCTUBRE DE 2023. Detalle de los cielos de la ciudad española de la comarca del Bajo Llobregat, Viladecans, en la provincia de Barcelona, durante la mañana de este lunes, 23 de octubre de 2023. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Madrid (España), miércoles 25 de octubre de 2023 (Efe).- Un nuevo frente atlántico entrará este jueves por el noroeste y atravesará la mayor parte del territorio, extendiéndose hacia el sureste, sin alcanzar el área mediterránea, pero dejando a su paso precipitaciones y un descenso de las temperaturas en el noroeste y un ascenso en el Mediterráneo.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estarán en aviso amarillo por precipitaciones en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, en naranja también por fenómenos costeros; además estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros los litorales de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, el noroeste de la Meseta y oeste del sistema Central; en Galicia y aledaños serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, mientras estarán más débiles y dispersas cuanto más al este y al sur.

Las lluvias tenderán a remitir excepto en Galicia, Pirineo oriental, el entorno amplio del Penibético y Estrecho; mientras que en el área mediterránea habrá cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad al final.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles y dispersas, sin descartarlas en las orientales y cielos poco nubosos en el resto, con temperaturas con pocos cambios y vientos alisios.

La cota de nieve llegará a los 2.000 metros en el Pirineo, aunque poco probable; además se podrán registrar bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la Península, que serán localmente persistentes en el Pirineo y Penibético.

Las temperaturas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste, sin grandes cambios en el resto, además seguirán las heladas débiles dispersas en Pirineos.

Las rachas de viento serán muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte y del sureste, con viento intenso del oeste y suroeste en el resto, e intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, Cataluña y Baleares.

Previsión por comunidades autónomas

– GALICIA: bancos de niebla matinales en las zonas montañosas, que podrían ser localmente persistentes; cielos nubosos, con chubascos generalizados que serán fuertes y persistentes en toda la comunidad, menos intensos en Ourense y que tienden a remitir al final del día.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios; vientos moderados del suroeste con intervalos fuertes en el litoral, moderados en la zona centro, y rachas muy fuertes en el resto.

– ASTURIAS: brumas matinales en la cordillera, sin descartar que sean localmente persistentes; cielos cubiertos evolucionando a intervalos nubosos por la tarde, probablemente acompañadas de lluvias que tienden a remitir al final del día, más intensos en el tercio occidental sin descartar que puedan ser fuertes en la primera mitad del día y dispersos en el resto.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso en la zona occidental y con pocos cambios; viento del suroeste, con rachas muy fuertes sobre todo en el tercio occidental y zonas expuestas de la cordillera.

– CANTABRIA: probables bancos de niebla matinales en las zonas montañosas, sin descartar que sean localmente persistentes; cielo nuboso, chubascos moderados y dispersos que serán más intensos en las horas centrales del día y tenderán a remitir.

Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en el litoral y máximas en ligero descenso, más acusado en el litoral; viento del suroeste con rachas muy fuertes en cotas altas de la cordillera y en el sur.

– PAÍS VASCO: nieblas por la mañana en zonas montañosas; cielo con probables lluvias dispersas más intensas en las horas centrales del día que remitirán; temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en el interior; máximas en ligero descenso; viento moderado del suroeste, con intervalos muy fuertes en zonas expuestas del interior.

– CASTILLA Y LEÓN: brumas matinales en los sistemas montañosos y cielo nuboso con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el noroeste principalmente en zonas de montaña, al final del día tiende a intervalos nubosos con precipitaciones más dispersas.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas estables; vientos moderados del suroeste con rachas fuertes, y ocasionalmente muy fuertes en montaña.

– NAVARRA: probables brumas matinales en las zonas montañosas, sin descartar que sean localmente persistentes, con probables lluvias moderadas y dispersas, más importantes en la parte norte de la comunidad, sobre todo en la vertiente cantábrica, que serán más intensos en las horas centrales del día y remitirán por la noche.

Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo Navarro y con pocos cambios en el resto y máximas estables; viento moderado del suroeste, con intervalos muy fuertes en el extremo occidental del Pirineo Navarro.

– LA RIOJA: brumas matinales en la montaña, cielo nuboso con precipitaciones débiles; temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero; vientos moderados del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en la sierra, y menos intensos en el valle.

– ARAGÓN: cielo cubierto, con precipitaciones en la mitad norte, localmente persistentes en el Pirineo y probables en la mitad sur de manera dispersa, remitiendo durante la tarde y tendiendo a últimas horas a poco nuboso; termómetros en ligero ascenso.

Viento moderado a fuerte del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el Pirineo, el sistema Ibérico y zonas altas o expuestas del resto.

– CATALUÑA: cielo nublado, con precipitaciones en el Pirineo por la tarde y sin descartar chubascos aislados en el resto del interior y en el noreste a últimas horas del día; temperaturas en ascenso o sin cambios; viento flojo a moderado del oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas altas, especialmente en el prelitoral sur de Girona.

– EXTREMADURA: brumas matutinas en zonas de montaña y las Vegas del Guadiana donde podrían llegar a ser localmente persistentes; cielo nuboso, con chubascos, débiles en general, que pueden ser localmente moderados en el norte, termómetros estables; vientos moderados del suroeste con algunas rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: niebla en zonas altas de la sierra y cielos nubosos, con lluvias a partir de mediodía; temperaturas mínimas matinales en ascenso y máximas con pocos cambios; vientos de suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas de la sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, con precipitaciones en el oeste y en el sistema Central a media mañana y que se irán desplazando hacia el este por la tarde, afectando a toda la comunidad, aunque con menos probabilidad a Albacete; leve subida de temperaturas.

Vientos del suroeste, con rachas muy fuertes durante la mañana en zonas altas del este y en los Montes de Toledo; amainando y tendiendo a oeste flojo por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes medias y altas; temperaturas en ligero ascenso o sin cambios; viento moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior, especialmente en el interior de Valencia.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos o cubiertos por la tarde; temperaturas en ligero ascenso; vientos de componente oeste, más intensos en el litoral y zonas altas por la tarde, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el noroeste.

– BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso y máximas en ligero ascenso; viento moderado del oeste y suroeste con intervalos de fuerte a partir del mediodía y rachas que podrían superar puntualmente los 70 km/h y en cumbres y cabos los 90 km/h.

– ANDALUCÍA: brumas o nieblas matinales en la vertiente atlántica y el interior oriental, pudiendo ser localmente persistentes; cielos nubosos, con lluvias, salvo en el extremo oriental y el litoral mediterráneo; temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y con pocos cambios en la occidental.

Las máximas en ligero ascenso en la vertiente mediterránea y en ligero descenso o sin cambios en la atlántica; vientos del suroeste, más intensos con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y en el interior del tercio oriental.

– CANARIAS: predomino de los intervalos nubosos, que serán más compactos en vertientes norte y zonas de interior de las islas montañosas, lluvias débiles, dispersas y ocasionales en el norte e interior de las islas de mayor relieve, siendo menos probables en el resto de zonas.

Termómetros estables; viento moderado del noreste, más intenso puntualmente en vertientes sudeste y noroeste.