Premios de lotería, estrategias de Pujol y «Madre Superiora» para blanquear y ocultar lo robado

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2009. El jefe de la banda ladrona separatistas catalanista, Jordi Pujol Soley (i) visiblemente cansado, junto a su mujer, Marta Ferrusola (c); y unos de los hijo, Oriol Pujol Ferrussola (d), durante un acto de separatista de Convergencia Democrática de Cataluña antes es desmantelamiento por los agentes de Policía. Efe.

Efe – Los premios de lotería, método clásico de blanqueo de capitales, fue una de las estrategias que supuestamente empleó la familia Pujol Ferrusola para ocultar parte de la fortuna de la “congregación”, denominación que otorgó al clan la matriarca Marta Ferrusola, o “madre superiora”, en el lenguaje cifrado con el que se comunicaba con el gestor de sus cuentas en Andorra. Madrid (España), sábado 18 de julio de 2020.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata hace referencia a esa táctica de blanqueo en el auto en el que procesa a los 7 miembros de la familia por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas a través de actividades relacionadas con la corrupción.

A lo largo de las 509 páginas del auto, el juez detalla las presuntas operaciones de lavado de ese dinero, fundamentalmente lideradas por el primogénito Jordi Pujol Ferrusola con la aquiescencia y colaboración de sus padres y hermanos y de su exmujer Mercé Gironés, que figura también entre los 27 procesados propuestos por De la Mata para ir a juicio.

Entre esas operaciones sospechosas, el auto recoge “un ingreso por remesa de cheques” por 180.000 euros en una cuenta que tenía Pujol Ferrusola con su entonces esposa en FIBANC.

Según la documentación facilitada por la entidad, ese ingreso se correspondía con el cobro de tres premios de lotería.

Fue la propia Gironés la que el 15 de junio de 2004 se presentó en la sucursal de FIBANC para depositar tres décimos de lotería del número 75.113.

El sorteo correspondiente fue celebrado el 22 de mayo de 2004, por lo que, según observa el juez, Gironés acudió a la entidad financiera, “transcurriendo por tanto veinticuatro días”.

“La entrega de los décimos la hizo Mercé Gironés Riera, pero ella misma solicita que el ingreso se haga en una cuenta que titula junto con su exesposo”, explica el juez.

El ingreso de los 180.000 euros en cuenta, según los apuntes bancarios, tiene fecha valor de 6 de julio de 2004 y el juez lo vincula con una “transacción que pudiera estar asociada”, un reintegro el 20 de julio de 2004 de 200.000 euros en una cuenta de Banca REIG (luego ANDBANK) del primogénito de los Pujol.

La elección de FIBANC, por parte de Jordi Pujol Ferrusola -añade el auto- no parece casual, dadas las conexiones que tendrían los administradores de esa entidad financiera con otras radicadas en Andorra.

“Casualmente, el primer movimiento que aparece en la cuenta 1001 4446 002462 escogida por Mercé Gironés Riera para canalizar el premio fue precisamente ese abono de 180.000 euros”, destaca el juez.

Esta entidad -recuerda- fue escogida para llevar a cabo una posible operativa de financiación ilegal del partido CDC, en la que además se utilizaban capitales residentes en Andorra para su ejecución.

De la Mata instruye en otra causa el caso del 3%, en el que se investiga el presunto pago de comisiones a CDC -el partido del que fue fundador Jordi Pujol Soley- a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública.

“Podemos afirmar que Jordi Pujol Ferrusola, con sus activos muebles financieros en Andorra, otorga financiación a una serie de empresas prestadoras de servicios al partido político CDC”, sostiene en este auto De la Mata.

Según lo investigado, habría dado su aval personal a operaciones de financiación ilícita de CDC, que habrían reportado en la financiación irregular de la campaña de las elecciones generales de 2000.

En concreto, “CDC propuso a las sociedades HISPART, ALTRAFORMA y WINNER GRAPH, con las que contrataba servicios de publicidad para campañas electorales, proceder al pago de esos servicios mediante procedimientos opacos, simulando la existencia de determinadas operaciones de préstamos a cada una de estas empresas, que otorgaría FIBANC y cuyo pago sería atendido por CDC, a su vez, mediante mecanismos también ilícitos”.

La particularidad de la propuesta, añade el auto, era que estos préstamos serían concedidos formalmente por FIBANC a cada una de estas mercantiles, quedando CDC oculta.

“A pesar de disponer de la totalidad de la financiación otorgada que ascendió a 2.203.036,31 euros, el partido político CDC únicamente habría resarcido una parte de esos capitales, mediante transferencias periódicas previas al devengo de los recibos periódicos”.

“El resto de los préstamos -añade- habría sigo pagado a través de diversas empresas, todas ellas relacionadas con la administración autonómica de Catalunya por ser adjudicatarias de obras”.

Como responsable de la tramitación del aval por parte de BANCA REIG, aparece Josep María Pallerola, director bancario de la entidad hasta 2001 y gestor bancario asociado a la familia Pujol, al que Marta Ferrusola en 1998 envío una orden que desveló su lenguaje cifrado, en el que se hacía llamar “madre superiora”.

“Reverendo Mosen (Pallerola), soc la madre superiora de la congregación (Marta Ferrusola), desearía que traspasases dos misales (un misal equivale a un millón de pesetas) de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia (Jordi Pujol Ferrusola), y él te dirá a quien se le ha de colocar”, dice la nota manuscrita interpretada en el auto.Nieves Albarracín

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot