Preocupación en ATA y CEOE por la fuga de la empresa española Ferrovial| «Debe ser motivo de reflexión»

0
204
FOTOGRAFÍA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 01.03.2023. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega (d), y el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor (i), atienden a los medios de comunicación con motivo de la reunión que mantuvieron este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. Efe

Efe.- Las Palmas de Gran Canaria (España), miércoles 1 de marzo de 2023. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor Acedo, ha manifestado este miércoles que el traslado de sede de la multinacional española Ferrovial a Países Bajos «no es una cosa casual» y debe ser motivo de reflexión.

En declaraciones a los periodistas, Amor ha manifestado que «una empresa se debe a sus accionistas y presenta cuentas ante ellos, pero cuando paga el doble de imposición en España que en Estados Unidos, facturando el doble en el segundo país en comparación al primero, por muy solidario y patriota que se sea hay que dar cuenta a los accionistas».

El vicepresidente de la CEOE ha señalado: «Esto nos debe llevar a una reflexión sobre el nivel de presión fiscal, de inseguridad jurídica y de costes laborales de España».

Ha advertido de la deslocalización que se está produciendo en España, donde hay pequeñas empresas que se desplazan a Portugal, autónomos que se dan de alta en Estonia y multinacionales que se marchan a Países Bajos».

A juicio de Amor, es una «barbaridad» que con el incremento de gastos que sufren los autónomos y las empresas en España, todavía se aplique un 15 por ciento de retención fiscal en las facturas sobre los ingresos brutos y que en el Impuesto de Sociedades los pagos a cuenta sean tan altos.

Ha destacado que para ayudar a los autónomos, lo primero que se debe hacer es bajar las retenciones profesionales a un 10 % y reducir también cinco puntos los pagos a cuenta, porque están actuando de «financiera del Estado, ya que se financia un dinero que les tendrán que devolver en un año y medio; la situación no está para eso».

El dirigente empresarial ha indicado que se ha bajado la retención a los trabajadores pero ha lamentado que se han olvidado de 3 millones de ciudadanos, los autónomos, y de las empresas.

Por otra parte, ha comentado, en cuanto a la situación de los autónomos y de las empresas, que «las cosas no están pintando tan bien como se esperaba», pues se apuntaba que la inflación iba a dejar de subir en 2023 pero «llevamos dos meses consecutivos con la inflación al alza y disparándose la subyacente con tasas no conocidas en cuarenta años».

En el mes de enero los datos del comercio fueron «pésimos», con una caída del 9 %, y los de afiliación a la Seguridad Social tampoco fueron buenos, aunque habrá que esperar a conocer los de febrero, ha indicado.

Según Amor, la subida de la inflación de febrero no refleja otra cosa que la situación que están sufriendo las empresas y los autónomos en España, porque esta subida de precios se debe a que «la inmensa mayoría de autónomos y empresas están acribillados a gastos; están aumentando los costes fiscales, los financieros, los laborales, los de alquileres e hipotecas, de producción, suben las materias primas y la energía, el carburante…».

Uno de cada cinco autónomos o empresas en España sabe que va a tener más gastos de ingresos y por eso suben los precios, no para tener beneficios sino para poder aguantar la actividad, ha remarcado Amor, que ha incidido en que es la primera vez, desde 2012, que concluye un año, el 2022, con menos autónomos y empresas.