Primer beso en los labios visto entre 2 políticos en la historia española: Pablo Iglesias y Doménech

0
1098
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE LA NACIÓN, 02.03.2016. Debate de investidura del candidato del PSOE Pedro Sánchez. El beso en la boca entre los 'podemitas'. Imagen tomada de la señal institucional del Congreso de los Diputados en la que aparecen el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el de En Comú Podem, Xavier Doménech, celebrando su estreno hoy en la tribuna de oradores de la Cámara Baja con un efusivo abrazo y un beso en los labios, al término de la intervención del diputado catalán, durante la segunda jornada del debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Ha sido una de las anécdotas del debate de investidura, cargada de simbolismo. Pablo Iglesias y Xavier Domènech han celebrado con un beso en la boca su estreno en el Congreso, ante la mirada desconcertada de diputados del PP. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – (Vídeo) – El secretario general de la formación morada de España, Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión -a la derecha de la foto, camisa blanca- se ha fundido en un caluroso abrazo y ha besado en los labios, este miércoles 2 de marzo 2016, a un diputado Nacional quien fue el cabeza de lista de su coalición en las últimas elecciones generales del 20 de diciembre 2015 en Cataluña, En Común Podemos, Xavier Doménech -a la izquierda de la foto con gafas- tras finalizar su intervención en el Congreso de los Diputados de la patria. Barcelona, 4 de marzo 2016. Fotografía: Imagen tomada de la señal institucional del Congreso de los Diputados en la que aparecen el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el de En Común Podemos, Xavier Doménech, celebrando su estreno hoy en la tribuna de oradores de la Cámara Baja con un efusivo abrazo y un beso en los labios, al término de la intervención del diputado catalán, durante la segunda jornada del debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Efe.

Vídeo del beso en los labios de Pablo Iglesias y su compañero catalán Doménech

El primer beso que se ha visto entre dos políticos en la historia del Congreso de los Diputados, lo ha protagonizado hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias quien, tras la intervención de Xavier Doménech, de En Comú Podem, se ha abalanzado, en la tribuna de oradores del hemiciclo, hacia el catalán, en un efusivo abrazo, que ha rematado con un beso en los labios del diputado.

Una imagen «chocante» y «sorprendente» para muchos españoles que durante 35 años han asistido a sesiones con un determinado formato y que

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), abraza al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, tras su primer discurso en la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), abraza al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, tras su primer discurso en la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

hoy, en ese escenario estereotipado, significa que «empieza un tiempo radicalmente nuevo», según ha explicado a Efe, Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de Comunicación y consultor político.

Gutiérrez-Rubí asegura que el gesto «no es un hecho aislado» y que aunque algunos lo califiquen de «anécdota», la fuerza del hecho demuestra que Pablo Iglesias gestiona «eficazmente sus palabras y emociones» pero sobre todo, pone de manifiesto que el líder de Podemos es «un poderoso constructor de iconos, sean palabras o gestos, sea casta o beso».

El experto, que no entra a juzgar cuánto tiene de premeditado o aprendido el beso, asegura que lo importante es que Pablo Iglesias «conoce muy bien que la comunicación emocional es crucial en política», por eso, «lo sabe y lo utiliza», máxime cuando no estamos acostumbrados a los afectos en este ámbito, las Cortes.

Un escenario donde hoy ha comenzado una «larga carrera de fondo» en la que los principales protagonistas, los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos C’s y Podemos, han utilizado un «tacticismo extremo», no solo con las miras puestas en las posibles nuevas elecciones. Y así, Antoni Gutiérrez-Rubí destaca la estrategia de «singularidad» de Pablo Iglesias, que se ha mostrado «afectuoso e hiriente» a la vez porque sabe que su lenguaje es fotografiado y «compartido» en redes sociales hasta la saciedad.