Primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

0
34
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23 DE JUNIO DE 2023. Detalle de una tienda de exposición del fabricante de productos para el baño Grupo Roca en España. Primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria. Efe

Gmunden (Austria), jueves 8 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria en la factoría de Roca Sanitario de Austria. El grupo Roca, que cuenta con marcas como Roca o Laufen, tiene presencia en 170 países y cuenta con 79 fábricas y más de 21.000 empleados

El fabricante de productos para el baño, Roca Sanitario, construirá 5 nuevos hornos eléctricos en 2024 y 2025 en Europa, dos de ellos de España, que sustituirán a los actuales de gas natural, en el marco de una apuesta por la descarbonización de su actividad en la que invertirá 26.000.000 € este año.

El consejero delegado del Grupo Roca, Albert Magrans, ha avanzado este jueves estos planes de la compañía durante una rueda de prensa en Gmunden (Austria), donde ha instalado el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria, una innovación que prevé incorporar en las plantas que tiene distribuidas por todo el mundo.

De momento, Roca arrancará este 2024 con la fabricación de tres hornos eléctricos en tres localidades europeas que no ha desvelado y dejará para 2025 el inicio de los trabajos para instalar otros dos en territorio español: uno en la fábrica de Gavà (Barcelona) y otro en Gala (Burgos).

Primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria| Magrans ha asegurado que las dificultades administrativas para tirar adelante toda la renovación del área de Gavà-Viladecans donde está situada la fábrica actual (que tiene previsto construir de nuevo) no permite detallar el momento en el que se podrá sustituir el horno de gas por el eléctrico.

Algo similar ocurre con el de Burgos, donde el calendario tampoco se puede concretar porque el proyecto depende de la resolución del PERTE para la descarbonización que ha solicitado Roca.

El cambio tecnológico en el que está inmersa la compañía no tendrá un impacto en el empleo, ha asegurado el consejero delegado, que ha recordado que el ERE (expediente de regulación de empleo) que se aplicó en Gavà el año pasado se saldó con un acuerdo voluntario de prejubilaciones.

Primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria| Después de estos cinco hornos ya previstos, la multinacional acometerá el recambio de todos los otros hornos de gas, con un calendario que tampoco ha podido concretar, aunque el objetivo de la descarbonización completa de los procesos productivos es para el 2045.

El primer horno eléctrico, fruto de cuatro años de ensayos, se encuentra ya en funcionamiento en Gmunden, en la planta de Laufen, y es fruto de la unión estratégica con la empresa tecnológica Keramischer Ofenbau, de la que controla el 60 % de las acciones a través de Roca Venture.

El grupo Roca, que cuenta con marcas como Roca o Laufen, tiene presencia en 170 países y cuenta con 79 fábricas y más de 21.000 empleados| Primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria.