Primera ola de calor de verano con 40 y 42 grados en Palma, Córdoba, Guipúzcoa y Vizcaya (España)

0
548
FOTOGRAFÍA. CATEDRAL DE CÓRDOBA (ANDALUCÍA) ESPAÑA, ULIO DE 2020. Un joven se refresca en la fuente del «patio de los naranjos» de la catedral de Córdoba. Efe 

Efe – La primera ola de calor del verano, que llegará este jueves y durará al menos hasta el próximo sábado, dejará temperaturas «extraordinariamente altas» en el área cantábrica, donde valores superiores a 40 grados han activado la alerta por riesgo extremo en Vizcaya y avisos de nivel naranja en amplias zonas. Madrid (España), miércoles 29 de julio de 2020.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que esta ola de calor, fruto de la fuerte insolación y de la llegada de una masa de aire cálido africano, «se nota ya este miércoles con cielos ligeramente turbios por la presencia de polvo en suspensión».

Las temperaturas han empezado a subir hoy en gran parte del interior peninsular y Baleares, donde se espera valores superiores a los 35 grados, y hasta los 40 escalarán los termómetros en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Anoche, en alrededor de 40 estaciones de la red de la Aemet se superaron los 39 grados y en una decena los 40, con el valor más alto en Montoro (Córdoba), aunque destacan los 40,6 en Palma de Mallorca, que iguala el anterior récord para el mes de julio, vigente desde 1983, ha señalado el portavoz.

Pero será mañana, jueves, cuando la llegada de viento del sur al área cantábrica «provocará un ascenso extraordinario de las temperaturas y en el interior de Cantabria y País Vasco se pueden alcanzar los 40-42 grados», incluso en puntos próximos a los litorales de Guipúzcoa y Vizcaya, ha indicado.

Del Campo ha incidido en que los valores «subirán mucho también en el centro y este peninsulares y Baleares, se llegará a la barrera de los 40 grados en el valle del Ebro y cuenca del Guadalquivir y no estarán muy lejos de esa cifra en el resto de la península y el archipiélago balear».

Así, al aviso rojo en Vizcaya, se suman los de nivel naranja -riesgo- en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía y ambas castillas.

Serán también significativas las tormentas el jueves en zonas de montaña y áreas próximas, localmente fuertes en Castilla y León y Sistema Ibérico, ha indicado el portavoz de la Aemet.

Según la Agencia de Meteorología, las temperaturas máximas irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días y de hecho, el viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte.

El descenso será algo menos acusado en el resto de la mitad norte, mientras que en el tercio sur y este peninsulares se producirá un ascenso de las temperaturas, hasta más de 40 grados en algunos puntos, y se mantendrán con pocos cambios en las demás zonas.

Rubén del Campo ha alertado también de noches «muy calurosas» entre el miércoles y el viernes, con valores superiores a 20-22 grados en amplias zonas, que «luego bajarán por el noroeste, pero seguirán elevadas en general, sobre todo en la madrugada del jueves al viernes».

El sábado, las temperaturas bajarán por el tercio norte, pero tenderán a subir en el sur de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde se pueden alcanzar los 40 grados, y a partir del domingo, el descenso térmico se podría extender progresivamente al resto del territorio, ha indicado el portavoz.

Protección Civil y Emergencias ha recordado que las altas temperaturas previstas para los próximos días pueden favorecer los incendios forestales, por lo que ha advertido de la necesidad de extremar las precauciones, sobre todo en las actividades de campo, para evitar su aparición.

Así, aconseja no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ni encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como avisar al 112 si se descubre fuego en su inicio.