Teatro Campoamor, Oviedo (Asturias) España, viernes 20 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- Totales de sus alteza real la princesa de Asturias y cadete del Ejército, doña Leonor de Borbón y Ortiz, en el acto de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias 2023, que se ha celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo, con también la presencia de Su Majestad la reina Doña Sofía, y sus majestades los reyes de España, el rey Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI), y la reina Letizia Ortiz Rocasolano, y su alteza real la Infanta, doña Sofía de Borbón Ortiz.
«Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España, ante nuestra bandera hace apenas dos semanas.
Y tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales.
Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades.
Como Presidente de honor de esta Fundación, una de ellas es comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud; y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad. Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo.
Al conocer el inmenso legado de Nuccio Ordine, cómo consiguió humanizar la humanidad y su defensa de los maestros, entiendo por qué la educación es el cimiento de toda sociedad que pretende ser mejor.
Y con las películas de Meryl Streep, veo cómo una gran artista puede despojarse de sí misma para dejar espacio a sus personajes y diluirse en sus emociones.
Y hacerlo, además, a lo largo de una carrera impecable y con libertad, valentía y sensibilidad hacia los desafíos de nuestro tiempo».