
Barcelona (Reino de España), miércoles 4 de junio de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia firme de dos años de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo contra cuatro separatistas responsables del ataque contra la asociación juvenil patriota S’ha Acabat! (S’!) durante la Feria de Asociaciones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en febrero de 2022.
Esta nueva resolución desestima los recursos de los condenados y estima el recurso presentado por la asociación, reconociendo que los hechos también constituyen un «delito contra el derecho fundamental de reunión», además de «coacciones con agravante de discriminación ideológica».
Como resultado, la Justicia condena a los cuatro acusados a dos años de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo, confirmando así la gravedad del ataque y la intencionalidad ideológica de los agresores.
Este pronunciamiento se suma a una primera victoria judicial lograda por S’ha Acabat! en diciembre de 2024, cuando el Juzgado Penal nº 20 de Barcelona ya condenó a los mismos individuos por coacciones.
S’ha Acabat! sufre agresiones en la Universidad Pompeu Fabra por parte de separatistas radicales
Ahora, la Audiencia Provincial refuerza esa sentencia y añade el reconocimiento expreso del delito contra el derecho de reunión, estableciendo un importante precedente judicial en defensa de la libertad de expresión y participación en las universidades.
La sentencia considera acreditado que los acusados actuaron «movidos por sentimientos de rechazo e intolerancia hacia la ideología constitucionalista» de S’!, y que su única finalidad fue acallar, por la fuerza, una voz legítima y legal en la universidad.
La Audiencia ha dejado claro que la libertad de expresión y de reunión no puede ser aplastada por grupos que se autodenominan antifascistas pero actúan con métodos totalitarios.
Desde S’ha Acabat! celebran esta «doble victoria judicial» como una «reivindicación histórica de los derechos constitucionales en el ámbito universitario», apuntan Lasvocesdelpueblo.