Proceso separatista| El comisario europeo de Justicia Didier Reynders rechaza reunirse con los golpistas fugados de la Justicia Carles Puigdemont, Antonio Comín y Clara Ponsatí

0
462
FOTOGRAFÍA. 09.03.2021. El golpista fugado de la Justicia española expresidente del Gobierno puchista de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c), en una conferencia de prensa con los también golpistas fugados tras el golpe de estado separatista en la Comunidad autónoma de Cataluña en 2017, los exconsejeros, Antonio Comín Oliveres y Clara Ponsatí Obiols, este martes en Bruselas (Bélgica), tras levantar el Parlamento Europeo sus inmunidades parlamentaria europea a petición del Consejo del Poder Judicial del Reino de España ante la imposibilidad de continuar con el proceso de las euroórdenes contra esos tres puchistas separatistas antiEspaña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Bruselas (Bélgica), 28 de abril de 2022. Los eurodiputados sin inmunidad parlamentaria de JxCAT y golpistas del Procés fugados de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò, Antonio Comín Oliveres (Toni Comín) y Clara Ponsatí Obiols han pedido a la Defensora del Pueblo Europeo que investigue si el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders «actúa conforme a los tratados» de la Unión Europea, ante su supuesta negativa por reunirse con ellos hasta en tres ocasiones.

Según un comunicado, los tres puchistas prófugos de la Justicia pidieron reunirse con Reynders el 15 de diciembre de 2021, el 7 de febrero de este año y, por último, el pasado 21 de marzo.

Esas peticiones las hicieron después de que Reynders se reuniese el 9 de diciembre del año pasado con el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, y el eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de las Islas Baleares José Ramón Bauzá.

Un encuentro en que ambos le trasladaron al comisario que la Generalidad de Cataluña incumple la sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña que obliga a impartir un 25 % de las clases en castellano\español.

Puigdemont, Comín y Ponsatí denuncian que Reynders se reunió con SCC pese a que la organización no estaba por entonces en el registro de transparencia de la Comisión Europea (lo hizo un mes más tarde), incumpliendo así las normas del Ejecutivo comunitario.

«Recibí una petición de un eurodiputado y recibí a un eurodiputado con gente que iba con él y esa es la razón porque organizamos esa reunión. Si hay una petición que viene del Parlamento (Europeo) es lógico que actuemos», dijo Reynders el pasado lunes, preguntado al respecto en una rueda de prensa.

Los golpistas fugados de JxCAT aseguran que desde el departamento del comisario de Justicia recibieron una «lacónica negativa» a su petición de reunirse con él, «sin ninguna indicación de por qué».

Ante esa situación, el 30 de marzo enviaron una carta a la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidiendo que «intervenga en este asunto», sin haber recibido tampoco una respuesta.

Efe ha preguntado al Ejecutivo comunitario por su versión de los hechos, sin haber recibido aún una respuesta.