
Madrid (Reino de España), miércoles 28 de mayo de 2025 – Tras las Jornadas sobre Financiación Autonómicas, celebradas por VOX en Madrid los pasados 19 y 20 de mayo, a la que asistieron los portavoces en los parlamentos regionales, la formación que preside Santiago Abascal Conde presentará en todas las cámaras autonómicas una Proposición No de Ley (PNL) para acabar con la «desigualdad entre españoles», eje del actual sistema automático de financiación del bipartidismo PP y PSOE.
El articulado de la PNL propone el rechazo a cualquier impulso del modelo de financiación autonómica que profundice en un modelo que nos hace desiguales y de las negociaciones con los partidos separatistas; implantar una visión nacional de la acción política y administrativa; superar el actual modelo de financiación y establecer uno basado en la solidaridad y la garantía de la prestación de servicios públicos de calidad; la urgencia de reducir el gasto público ineficaz que permita una bajada masiva de impuestos y la recuperación de competencias por parte del Estado.
La PNL se fundamenta en la realidad de que la cesión de competencias al separatismo se ha normalizado dentro del bipartidismo PP y PSOE, como consecuencia de su afán por gobernar a toda costa sin tener en cuenta el bien común de los españoles.
De esta manera han establecido una España a dos velocidades en las que las regiones históricamente leales y el mundo rural han sido abandonados.
Fuentes de calle Bambú 12 de Madrid, sede nacional de VOX, aseguran que el «bipartidismo ha dejado de lado discursos que tiendan a optimizar los recursos para mejorar el bienestar de los españoles y han promovido una discusión artificial entre dos partidos que están de acuerdo en profundizar en un modelo autonómico que genera desigualdad, división y despilfarro».
«El ejemplo de las lluvias torrenciales que asolaron a varias provincias españolas, especialmente a Valencia, dejaron clara la inoperancia del sistema autonómico con unos políticos más pendientes de calcular a quién correspondían las competencias que en dar respuesta a la catástrofe», afirman.
Para VOX, «este modelo ha generado una España de ganadores y perdedores en la que los primeros han sido las fuerzas separatistas y los segundos los españoles, dentro de un estado diseñado para satisfacer las demandas de los separatistas y la voracidad competencial de las autonomías».
Por todo ello, VOX se plantea que «es necesario la superación del estado autonómico para buscar una financiación de regiones, comarcas y municipios con visión nacional y sin abandonar a ningún rincón de España», puntualizan.