Protección Civil alerta por las nevadas en zonas alta de la península

0
552

Efe – La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta ante la previsión de fuertes nevadas a partir de esta noche en muchas zonas altas de la península. Madrid (España), jueves 26 de enero de 2017. Fotografía: Aspecto  una carretera local cerca de la N-260 entre Olot y Ripoll, una de las zonas de Cataluña donde ha nevado. Archivo Efe.

Las más intensas se esperan en el Pirineo aragonés y catalán, donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve a partir de 900 metros, pero las precipitaciones de nieve se extenderán también por la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, incluida la Sierra de Madrid, la Meseta norte, el Sistema Ibérico y las sierras de Albacete, Jaén y Granada.

Ante esta situación, Protección Civil ha alertado de la necesidad de extremar las precauciones en la carreteras, y, si es imprescindible viajar, tener un especial cuidado con las placas de hielo y llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Según los datos facilitados por Protección Civil, en la sierra de Madrid se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros en cotas superiores a 1.200 metros, y de 5 a 10 centímetros entre los 900 y 100 metros de altitud.

Además de las nevadas se esperan vientos fuertes en Navarra y fuerte oleaje en las costas de Galicia, en el este de Andalucía, en Murcia y en el Ampurdán.

Además de viajar con cadenas, Protección Civil ha recordado la importancia de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, de llevar lleno el depósito, de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador.

En caso de quedar atrapado en la nieve, la recomendación es permanecer en el coche con la calefacción puesta y renovar el aire cada cierto tiempo, y no tratar de resolver la situación por uno mismo sino esperar a las asistencias.