PSC denuncia el «engaño» del 1-O y pide a Colau que diga si votaría «Sí» o «NO» el 1-O

0
648
BARCELONA (ESPAÑA), 04.09.2017. El secretario de Organización, Salvador Illa, hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo

Agencias – El secretario de Organización, Salvador Illa, ha denunciado hoy que el que pueda haber el uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O) no será un referéndum sino un «engaño» del separatismo en Cataluña.  Además, ha reclamado que en este contexto lo que hace falta es «claridad» y por eso ha dicho a la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, que diga si votaría «sí» o «no» a la separación de Cataluña del resto de España. Barcelona (España), lunes 4 de septiembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 04.09.2017. El secretario de Organización, Salvador Illa, hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo

Vídeo: El PSC confirma que el referéndum del 1-O en Cataluña es «un engaño», una estafa del separatismo

Así, ha dicho que no quieren saber si está a favor o no de una movilización «sino» la separación.

Esta petición la han hecho extensible al resto del entorno de la izquierda proreferéndum separatista en Cataluña, los llamados ‘Comunes’, y han reivindicado que el PSC es «claro» en su postura.

Ha defendido que el PSC tiene una posición clara sobre el tema y, en este sentido, hará «campaña» para expresar su postura contraria al 1-O y una «llamada a no participar» en la votación del referendum separatista del 1-O.

Para los socialistas, los ciudadanos «tienen derecho» a conocer el posicionamiento de los responsables políticos y por ello ha reclamado a formaciones como Cataluña en Común y, en concreto, a la alcaldesa de la capital catalana que «se expresen con claridad» sobre qué postura defienden. Sin embargo, Isla se mostró «convencido» que la alcaldesa «no hará nada ilegal», después de que Ada Colau haya reiterado que ella facilitará la participación pero sin poner en peligro los funcionarios ni la institución del Ayuntamiento.

El dirigente socialista ha tachado de «engaño» el referéndum ilegal del 1-O porque no está convocado cuando quedan menos de 30 días, para que se desconoce si hay urnas y porque «no habrá voto por correo, desde el extranjero, ni imparcialidad, ni neutralidad».

«No se dan ninguna de las condiciones que desde la Comisión de Venecia establecen para hacer un referéndum», ha dicho.

El socialista ha lamentado que lo que se está haciendo es «ocultar» que lo que se busca es la «confrontación que divide la sociedad» y por ello ha expresado la postura rotundamente contraria del PSC.

«El PSC hará campaña para dejar clara su posición ante los militantes: el 1-O con nosotros no se puede contar».

Es en este contexto donde ha situado el hecho de que se haya decidido que si finalmente este miércoles se vota la ley del referéndum, los diputados socialistas abandonarán el hemiciclo en el momento de la votación.

Lo harán y no lo han hecho antes porque consideran que, «nunca se había producido un hecho de esta gravedad».

Para los socialistas, la votación «pisaría» los derechos de los diputados y se pondría a votación una ley «que no cumple ninguno de los estándares mínimos exigibles».

Los socialistas participarán del debate pero no de la votación y dejará claro que con ellos «no se puede contar».

Ha asegurado que lo que se quiere evitar es que los diputados puedan ir al Consejo de Garantías Estatutarias y lamentó que no se respetará el reglamento.

En todo caso, el PSC hará uso «de todos los mecanismos» de que dispone para mostrar su oposición.

«Nadie, y menos los responsables institucionales de la Generalidad de Cataluña, deberían saltarse el marco de convivencia gracias al que gobiernan», ha declarado.

Los socialistas han hecho una defensa «explícita» del estado de derecho y las normas de convivencia y consideró que desde el Estado español debe dar un respuesta «con medida y proporcionalidad».

El PSC participará en los actos institucionales del día del separatismo (11-S)

Por otra parte, ha explicado que el PSC participará en los actos institucionales del día del separatismo en Cataluña Once de septiembre (11-S) y ha hecho un llamamiento a todos los cargos institucionales de la formación a organizar, promover y participar de los mismos.

Los socialistas han aprobado este lunes un manifiesto a través del cual reivindican que el 11-S «es de todos».

En la reunión de este lunes también se ha acordado crear un comité organizador y un comité de honor para establecer los actos de conmemoración del 40 aniversario de la fundación del PSC.

En este sentido, también se ha presentado un logotipo para esta celebración.