PSC: El Acuerdo Presupuestario «ERC y Podemos» tira “a la papelera de la historia” a la mayoría del Procés

.La Portavoz del grupo Parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña: “Sólo han tenido que pasar seis meses para encontrarnos con un gran tropiezo y parecía que les daban dos años de garganta”
.”No podemos esperar a estos dos años por una moción de confianza”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.11.2021. La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE Cataluña (PSC) en el Parlamento de Cataluña, Alícia Romero, este lunes durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos 2022 de Cataluña, que saldrán adelante con los votos de ERC, JxCat y Podemos Cataluña (los Comunes), después de que el socio principal del Gobierno separatista, CUP, hay vetado las cuentas del Ejecutivo de coalición de ERC y JxCat. ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), lunes 22 de noviembre de 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE Cataluña (PSC) en el Parlamento de Cataluña, Alícia Romero, cree que “el acuerdo improvisado y agónico” entre ERC y Podemos Cataluña (los comunes), en vez de pactar con CUP, para tramitar los Presupuestos de Cataluña para 2022 envía la mayoría separatista de la investidura del Pere Aragonés García (ERC) “a la papelera de la historia”.

Desde el atril del hemiciclo, ha lamentado el “desgobierno, la inestabilidad y el tacticismo político” del Gobierno del presidente Pere Aragonès García, pero ha asegurado que los socialistas mantendrán “inalterable” su actitud porque, según ha dicho, “el país necesita más que nunca una alternativa”.

Por otra parte, Romero constató que cada año que ha habido mayorías independentistas se han aprobado más presupuestos con Podemos Cataluña que con la CUP. “Señora Albiach, ¿era usted que hablaba de sociovergencia?”, ha preguntado dirigiéndose a la líder de los ‘comunes’.

Romero considera que la mayoría del acuerdo de investidura está rota, ya que la CUP, que era el socio prioritario, ha presentado una enmienda a la totalidad contra las políticas que debe realizar el Gobierno separatista en los próximos tiempos. “Sólo han tenido que pasar seis meses para encontrarnos con un gran tropiezo y parecía que les daban dos años de garganta”. “No podemos esperar a estos dos años por una moción de confianza”, ha añadido.

En este contexto, la portavoz socialista ha reprochado al presidente Aragonés que haya “improvisado”, que no haya previsto otros escenarios y que no haya querido hablar con el primer grupo de la cámara, en referencia al PSC.

Después de que este mediodía Aragonés haya afirmado que le gustaría aprobar los presupuestos con una mayoría más amplia, Romero le ha respondido que “no es verdad” porque, según ha dicho, el PSC ha tendido la mano y el presidente no ha querido sentarse con ellos .

La portavoz del PSC ha preguntado qué escenario deja la mayoría de la investidura rota y ha hecho distintas preguntas dirigidas a Aragonès: “¿Qué piensa hacer? ¿Con quién? ¿Cuál será su hoja de ruta a partir de ahora? Éstas son las preguntas que debería responder usted hoy”, ha concluido.

En cuanto a los números de los presupuestos para 2020, Romero ha defendido que plantean gastar menos que los de 2020.

Y ha argumentado que el presupuesto liquidado de 2020 fue de más de 33.000 millones de euros, por encima de los 30.000 que plantean los que ahora presenta el conseller Jaume Giró.

Además, señaló que de los 5.000 millones más por gastar, mayoritariamente vienen de transferencias del Estado, y por otra parte, de los fondos europeos. “El esfuerzo de la Generalitat es ninguno o muy poco en estos 5.000 millones”, ha añadido.

También se ha referido al nuevo sistema de financiación y ha pedido al Gobierno separatista que abandone el “síndrome de la silla vacía” y participe del debate con las demás Comunidades Autónomas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot