PSOE: «Andalucía tiene el triste honor de ser» el Gobierno de VOX, «verdadero peligro»

0
780
FOTOGRAFÍA. El PSOE reúne su Comisión ejecutiva del PSOE para valora el primer año de gobierno bipartito Ciudadanos y PP, apoyado en VOX, en Andalucía. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista y secretaria de Políticas Migratorias del PSOE andaluz, Beatriz Rubiño: «Andalucía tiene el triste honor de ser el más de derechas de nuestro país», ha manifestado Rubiño, que considera que la impronta de Vox en el Gobierno es «clara». «El Gobierno de Andalucía es un verdadero peligro para los andaluces y su bienestar», algo que «saben los ciudadanos, motivo por el que «han rechazado cinco veces en las urnas a las tres derechas (VOX, PP y Ciudadanos)». Sevilla (España), sábado 4 de enero de 2020. 

El PSOE andaluz ha destacado este domingo, 29 de diciembre de 2019, que el primer año de gobierno de PP y Ciudadanos, apoyado en VOX, en Andalucía ha sido el de un «cambio a peor», que se nota en los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y dependencia, y ha asegurado que la impronta de Vox en las políticas es «clara».

La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista y secretaria de Políticas Migratorias del PSOE andaluz, Beatriz Rubiño, ha afirmado, en rueda de prensa, que «los andaluces saben que ha sido un cambiazo porque ahora no hay nada que funcione bien».

Ha argumentado que ha empeorado la gestión de la sanidad pública y la educación, y ha aseverado que «el Gobierno de Andalucía es un verdadero peligro para los andaluces y su bienestar», algo que «saben los ciudadanos, motivo por el que «han rechazado cinco veces en las urnas a las tres derechas (VOX, PP y Ciudadanos)».)».

En materia sanitaria, Rubiño se ha referido al cierre de centros de salud, hospitales «desbordados», manifestaciones de médicos y pacientes y la sobrecarga de trabajo que sufre el personal, y ha relacionado la falta de recursos con la muerte hace unos días de un paciente de 76 años en un centro de salud de Olula del Río (Almería).

Asimismo, ha hecho hincapié en que en sólo un año los andaluces han pasado a ser los españoles que más tardan en ser operados, con una espera de 164 días frente a la media nacional de 115 días, con lo que el plan de choque que anunció el PP ha sido un «plan fantasma».

Respecto a la educación, ha calificado de «nefasta» y «desastrosa» la gestión de la Consejería, hasta el punto de que en once meses de gobierno su titular, Javier Imbroda, ha tenido «toda la comunidad educativa en contra», por lo que «suspende de manera flagrante en su gestión».

En concreto, se ha referido a la supresión de unidades de Primaria e Infantil en colegios rurales, un plan para unir la educación Infantil, Primaria y Secundaria siguiendo el modelo de la concertada y para cerrar centros en los municipios pequeños, así como a los 2.500 interinos «en la calle» y más de 2.000 niños en Jaén sin comedor escolar.

Para la dirigente socialista, el Gobierno que preside Juanma Moreno ha sido «incapaz» de aprobar una ley en el Parlamento en el último año y sigue «viviendo de las rentas socialistas».

El Ejecutivo andaluz tiene «el triste honor de ser el más de derechas de nuestro país», ha manifestado Rubiño, que considera que la impronta de Vox en el Gobierno es «clara».

En su opinión, uno de los principales ejemplos es el pin parental para apoyar los presupuestos de la Junta, por lo que «se está imponiendo la ideología reaccionaria de la extrema derecha», así como la realización de auditorías que se encargan a empresas privadas.