PSOE, Compromís y Podemos encarrilan el pacto de la Generalidad Valenciana

0
639

acuerdo en valencia entre compromis, psoe, podemos
PSOE, Compromís y Podemos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el programa de un gobierno de progreso. La comisión negociadora ha aprobado un borrador que será certificado mañana por un representante de cada partido. El miércoles los tres partidos se volverán a sentar para pactar la presidencia de las Cortes. En ese momento es donde llegarán los primeros problemas porque el PSPV quiere vincular este nombramiento a la presidencia de la Generalitat y Compromís pedirá más tiempo, tal como informa Sergi Pitarch de Levante emv. / EFE .

Los equipos de trabajo de PSOV, Compromís y Podemos han cerrado esta noche un acuerdo sobre políticas sociales que deberá cumplir el futuro gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana, aunque portavoces de las tres fuerzas han recalcado que no se trata de un compromiso vinculante para la Presidencia.

Así se ha anunciado tras la segunda reunión de la comisión creada por las tres formaciones para tratar de alcanzar un acuerdo para el Gobierno de la Generalitat en aspectos como un plan de choque contra la pobreza, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, la financiación autonómica y el impulso de los servicios públicos, los conocidos como los cinco ejes básicos. Las tres fuerzas han convocado una nueva reunión para este miércoles en la que se debatirá quién formará parte del Gobierno valenciano.

Tras el encuentro, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia y que se ha prolongado durante más de tres horas y media, la representante de Podemos en esta comisión, Ángela Ballester, ha recalcado que el acuerdo no es «un programa de gobierno» porque «no hay un detalle de las medidas con las que se va a trabajar», sino que son «grandes líneas que contienen algunas medidas más concretas» que responden «a la emergencia social».

Por su parte, el vicesecretario de Relaciones Políticas del PSPV, Ciprià Císcar, ha asegurado que el acuerdo de hoy es «acorde con los programas electorales de las tres fuerzas», y que en él «se han establecido unas líneas de gobierno que tienen que ver con el cambio» aunque «habrá que profundizar el significado de un programa de gobierno en un sentido más amplio».