PSOE: Con «VOX, está en juego» la democracia y las «alianzas en torno al futuro de España»

0
845
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.01.2019. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada hoy en Ferraz. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos: La dirección socialista sigue con «inquietud» el futuro de Andalucía y la reunión que hoy mantienen el PP y Vox «sin publicidad» ni transparencia, lo que en su opinión «da idea de que algunas cuestiones se nos querrán ocultar». Además, ha señalado que el PSOE considera que, a partir de lo que ocurra en Andalucía, «está en juego la política en España y las alianzas que se pueden plantear en torno al futuro del país». Preguntado por si la dirección federal va a «empujar» a Susana Díaz a dejar su puesto como secretaria general de los socialistas andaluces antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, ha hecho hincapié en que su partido «tiene todas estas situaciones muy bien previstas, muy contempladas y se hace todo haciendo uso de una democracia interna; por tanto, todo tiene su momento y, como siempre, lo decide la militancia». Madrid (España), miércoles 09 de enero de 2019. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 08.01.2019. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada hoy en Ferraz. Efe.

El futuro de la presidenta en funciones de Andalucía y secretaria general del PSOE, Susana Díaz

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este martes, 8 de enero de 2019, sobre el futuro de Susana Díaz que «como siempre lo decidirá la militancia del partido», porque calle Ferraz «no abre sucursales», aunque ha subrayado que «todo tiene su momento» y que ahora mismo el problema de Andalucía no es ese.

Preguntado por si la dirección federal va a «empujar» a Díaz a dejar su puesto como secretaria general de los socialistas andaluces antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, ha hecho hincapié en que su partido «tiene todas estas situaciones muy bien previstas, muy contempladas y se hace todo haciendo uso de una democracia interna; por tanto, todo tiene su momento y, como siempre, lo decide la militancia».

En esa línea, ha sostenido que en el PSOE «no abrimos sucursales, como otros partidos que hacen lo que les da la gana, incluso a veces sin ni siquiera coincidir con el ámbito territorial».

Por eso ha dicho que le llama mucho la atención que el acuerdo entre el PP y Cs en Andalucía «lo estén tutelando a nivel nacional», ya que en el PSOE existe una «gran autonomía de las federaciones».

Una autonomía que no excluye que la dirección federal «ejerza su responsabilidad en todo momento», como hará en Andalucía en el marco de los estatutos y normas del partido ante cualquier eventualidad.

Negociaciones para el cambio en Andalucía

A su juicio, el problema en Andalucía son los «acuerdos secretos del PP y Cs con la ultraderecha» -se refiere a VOX que para los ‘rojos’ que pacten con proetarras y golpistas para gobernar España VOX no puede estar en política- y las «presiones que está habiendo para que el acuerdo entre las derechas se produzca», sin respetar las «líneas rojas» que la derecha respeta en Europa.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal, Ábalos ha insistido en que en Ferraz no tienen previsto «nada excepcional, más allá de los procedimientos orgánicos», y en que «los liderazgos se consolidan por sus éxitos, y quienes deciden si son éxitos o fracasos son los militantes, que son los que votan a los secretarios generales en primarias».

También ha explicado que la dirección socialista sigue con «inquietud» el futuro de Andalucía y la reunión que hoy mantienen el PP y Vox «sin publicidad» ni transparencia, lo que en su opinión «da idea de que algunas cuestiones se nos querrán ocultar».

Además, ha señalado que el PSOE considera que, a partir de lo que ocurra en Andalucía, «está en juego la política en España y las alianzas que se pueden plantear en torno al futuro del país»,