PSOE e IU cierran un pacto para derogar la reforma laboral del PP y anular los desahucios

0
563
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante su visita a la sede de la Asociación La Rueca en Madrid, dedicada a proyectos para mayores y a la empleabilidad de jóvenes. EFE

Efe – El PSOE ha cerrado ya un acuerdo con IU para derogar de manera urgente la reforma laboral del PP, suspender los desahucios a personas en situación de emergencia social, crear de forma inmediata un ingreso mínimo vital para familias sin recursos y aprobar este año un aumento del salario mínimo. Madrid, 15 febrero 2016. Fotografía: El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante su visita a la sede de la Asociación La Rueca en Madrid, dedicada a proyectos para mayores y a la empleabilidad de jóvenes. Efe.

Estas medidas persiguen consensuar «una serie de compromisos mínimos» que justifiquen el apoyo de los dos diputados de IU a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, según han informado las dos formaciones a través de un comunicado.

Los avances alcanzados en las reuniones mantenidas por los equipos negociadores de PSOE e IU, que comenzaron hace un par de semanas, incluyen otra decena de medidas consensuadas en materia de regeneración democrática, lucha contra la corrupción y recuperación de derechos y libertades.

En el ámbito laboral, los dos partidos están de acuerdo en la derogación de manera urgente de la reforma del PP aprobada en 2012, así como en la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un plan de choque por el empleo y la inserción, el aumento de las políticas activas y la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años.

También hay otras iniciativas para garantizar el suministro de agua a todos los hogares y evitar la pobreza energética. Hasta el momento hay consenso también de «gran trascendencia» en materia de recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género. Compromisos para derogar la ley mordaza y la supresión de la prisión permanente revisable, para «incrementar» la proporcionalidad electoral y regular los debates electorales, más una ley de participación ciudadana.

De la lucha contra la corrupción hay sintonía evidente para endurecer los delitos de este tipo (entre ellos, el de financiación ilegal de partidos, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias) y para prohibir los indultos por corrupción. Acuerdan crear una oficina Anticorrupción, proteger a los que denuncian prácticas corruptas y endurecer el régimen de incompatibilidades.

Igualmente PP e IU comparten aprobar cuanto antes un pacto social, institucional y político contra la violencia de género, que incluya suprimir los indultos también en esos casos.