PSOE no aclara si la representación separatista en la Mesa cumple lo acordado

0
560
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.02.2020. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante la rueda de prensa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este lunes que la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán cumple con lo acordado con ERC, pero no ha aclarado si ocurre lo mismo con la representación de la Generalitat, que incluye miembros que no están en el Gobierno de separatista de la Generalidad de Cataluña. Madrid (España), lunes 24 de febrero de 2020. 

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal y a la pregunta de cómo valora el partido la primera propuesta del separatismo de colocar en la Mesa «España-Cataluña» a huidos de la justicia o encarcelados, Narbona no ha querido valorar «algo para lo que todavía hay margen hasta que quede resuelto».

La delegación del separatismo en la Mesa Cataluña-España, liderada por el inhabilitado Quim Torra y el vicepresidente del Gobierno separatista, Pere Aragonés, contará con los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch y los diputados -que no forman parte del Gobierno separatista- Elsa Artadi, Marta Vilalta y el imputado del 1-O Josep Maria Jové (ERC), además de Josep Rius, exjefe de gabinete del huido Carles Puigdemont y Quim Torra.

En un principio, Torra sugirió que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Jordi Sánchez también estuvieran en la mesa de negociación. también ERC ha pedido que los mismos prófugos estén en la Mesa. Además, ha propuesto que el delincuente Oriol Junqueras esté en la Mesa.

Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, Narbona ha dejado claro que la Ejecutiva del PSOE no ha entrado a valorar la delegación catalana porque «corresponde al presidente».

Y ha dejado claro que quedan aún «dos días» para saber cual es la composición final de la mesa por parte del Gobierno secesionista.

Narbona ha dicho que «confía plenamente» en el liderazgo del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que la mesa tratará en principio asuntos fáciles para tratar más adelante otros temas complejos y aquí ha fiado a largo plazo, incluso más allá de la legislatura, la consecución de «acuerdos satisfactorios».