Efe – La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este domingo de que al Ejecutivo no le va a «temblar la mano» para tomar «decisiones firmes» respecto a la crisis en Cataluña «ni tampoco para dialogar» y buscar «una salida política». San Fernando de Henares (Madrid) España, lunes 21 de octubre de 2019.
«No nos va a temblar la mano si hay que tomar una decisión más importante, pero tampoco nos va a temblar la mano para dialogar en el marco de las leyes», ha defendido Calvo en un acto de precampaña del PSOE en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
«La misma mano que tomará decisiones firmes es la misma que se tenderá para buscar una salida política» a la situación en Cataluña, ha agregado.
Calvo, que este domingo ha asistido además a la reunión del comité de seguimiento de la crisis catalana, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «no acaba de enterarse de que es el presidente de todos los catalanes» y que «tiene que condenar la violencia en su propio territorio».
La vicepresidenta ha denunciado «el daño que esa parte violenta de los catalanes está provocando a la tranquilidad» y a la «convivencia» e «incluso a la economía catalana, y ha señalado que el Gobierno central «está reaccionando de manera prudente, firme y proporcional» ante la crisis.
Asimismo, ha calificado la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de «absolutamente impecable» y ha alabado la «profesionalidad» y «responsabilidad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«En 15 meses ha conseguido la coordinación de todos los cuerpos de seguridad españoles en territorio catalán, que era lo que no hubo en otro momento, y el aislamiento del presidente Torra», ha dicho la vicepresidenta en relación a la actuación del ministro del Interior.
Calvo ha indicado que el Gobierno del PSOE en funciones es «el heredero de una situación nefasta a la que han arrastrado por un lado los independentistas engañando a Cataluña, y por otro lado una derecha incapaz de tener luces respecto a lo que ocurre en Cataluña».
También ha criticado la actitud de la oposición, que según ha señalado «habla todo el día de sentido de Estado» pero que «ha sido incapaz de dejar de hacer partidismo y electoralismo para apoyar al Gobierno».
«Cuando éramos oposición y al Partido Popular le hicieron dos referéndums ilegales, se le fugaron algunos fuera y hubo que intervenir de manera excepcional la autonomía catalana, el PSOE estuvo allí, firme para defender la Constitución y la unidad de este país», ha añadido.
De igual modo, Calvo ha criticado que «las otras izquierdas» carecen de «la responsabilidad real de estar en las instituciones».
Respecto a la repetición electoral, la vicepresidenta ha criticado que «las derechas» han «bloqueado para nada a este país sin tener alternativa», y «han sido egoístas y mezquinos contra los intereses de España», mientras que «Unidas Podemos pedía el cielo para que el PSOE no gobernara».
“Les pedimos a las derechas que no vuelvan a obstruir su país, y les pedimos a las izquierdas que entiendan que pedir el cielo significa que acaban votando con la derecha”, ha señalado.
Calvo ha considerado como “una decisión de altura” la postura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de rechazar un Gobierno en coalición con Unidas Podemos porque “no se trata de cualquier Gobierno” ni a su entender podía aceptar “de cualquier manera”.