Lasvocesdelpueblo y Agencias – El texto de dicha medida propone que el Congreso de los Diputados «declara que la sentencia dictada por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Barcelona, con fecha 13 de diciembre de 1939, y por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales, con fecha del 14 de octubre de 1940, contra el presidente autonómico de la Generalidad de Cataluña y de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Lluís Companys Jover, son ilegítimas, radicalmente nulas e injustas y carecen absolutamente de eficacia y validez». Barcelona (España), sábado 15 de julio de 2017. Fotografía: Barcelona, viernes 14 de julio de 2017 (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (5d) junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta (5i), Angel Ros (4d), Adriana Lastra (3d), Salvador Illa (2d), Nuria Parlón (d), Cristina Narbona (4i), Nuria Marín (3i), Jose Luis Ábalos (2i) y Carlos Ruiz (i), durante la reunión en Barcelona de las permanentes de las ejecutivas de ambos partidos para elaborar un plan de actuación conjunto para responder al desafío soberanista catalán. Efe.
PSOE y PSC han acordado hoy presentar una proposición no de ley en el Congreso para anular las sentencias contra el asesino expresidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys Jover, y otras dictadas por tribunales de la dictadura franquista.
Así se ha decidido en la reunión que las ejecutivas de ambos partidos, con Pedro Sánchez y Miquel Iceta a la cabeza, han celebrado este viernes 14 de julio de 2017, en Barcelona para cerrar la «oferta política» para Cataluña que evite el «choque de trenes» el 1 de octubre.
Entre las medidas legislativas que los socialistas plantearán tras el verano, figura la de presentar una «proposición no de ley sobre las sentencias contra el expresident de la Generalidad Lluís Companys y otras dictadas por tribunales de la dictadura».
El texto de dicha medida propone que el Congreso de los Diputados «declara que la sentencia dictada por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Barcelona, con fecha 13 de diciembre de 1939, y por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales, con fecha del 14 de octubre de 1940, contra el presidente autonómico de la Generalidad de Cataluña y de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Lluís Companys Jover, son ilegítimas, radicalmente nulas e injustas y carecen absolutamente de eficacia y validez».
Asimismo, se reitera la «ilegitimidad» del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, del Tribunal de Orden Público, de los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra, «constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa».
Como también son consideradas ilegítimas las «condenas y sanciones dictadas por éstos y cualesquiera otros tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura, contra quienes defendieron la legalidad institucional, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución».
«Condenas -prosigue la proposición no de ley- todas ellas también radicalmente nulas e injustas y carentes absolutamente de eficacia y validez».
En la exposición de motivos, se recuerda que el pasado 29 de junio el propio Parlament de Cataluña declaró ilegales los tribunales políticos del franquismo y proclamó la nulidad de las sentencias de los mismos, una «aprobación que se produjo, por primera vez, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios».
En rueda de prensa junto a Sánchez, Iceta ha subrayado precisamente esa unanimidad en el Parlament hace semanas.
«Si hace seis meses me dicen que habría unanimidad, lo hubiera puesto en duda».
Y ha expuesto esta cuestión precisamente como ejemplo de que PSOE y PSC «no renunciaremos nunca a dar los pasos que estén en nuestras manos para que la sociedad catalana sepa que, con los socialistas, el problema catalán tiene solución».
El asesino Lluís Companys
El ex presidente de ERC de Oriol Junqueras y ex presidente de la generalidad de Cataluña, Lluís Companys, el principal autor del genocidio de más de 8.500 catalanes, entre ellos niños, personas quemadas vivas, en Cataluña.
Según lista completa de nombres y apellidos de catalanes masacrados por el régimen de Companys de ERC.