Puig apela a cultivar el orgullo valenciano para «romper los muros de la invisibilidad»

1
695
El president de la Generalidad de Valencia, Ximo Puig, dirige unas palabras tras la entrega las distinciones de la Generalidad en el Día de la Comunidad Valenciana EFE

Agencias – El presidente autonómico de la Generalidad de Valencia ha advertido de que el Pueblo valenciano es «gente de paz, de diálogo y de afectos» pero que nunca «bajará los brazos» ante la infrafinanciación del Gobierno del reino de España del presidente Mariano Rajoy Brey. Valencia (España), domingo 9 de octubre de 2016. Fotografía: El president de la Generalidad de Valencia, Ximo Puig, dirige unas palabras tras la entrega las distinciones de la Generalidad en el Día de la Comunidad Valenciana Efe.

El dirigente del PSOE en Valencia y presidente de la generalidad de Valencia, Ximo Puig, ha invitado este domingo los valencianos a que cultiven el orgullo de pueblo «no como una forma de vanidad sino como un estímulo para construir nuestro presente y avanzar hacia el futuro».

Durante su discurso institucional con motivo del día del 9 de octubre, Ximo Puig apela a la unidad para «romper los muros de la invisibilidad valenciana» y «volver a estar presentes en los grandes debates de futuro».

El jefe del Consejo valenciano ha situado la financiación como «el combate más difícil» de la sociedad valenciana y señaló «somos gente de paz, gente de diálogo, gente de afectos pero nunca bajaremos los brazos».

Puig ha propuesto una vía valenciana para la prosperidad y un nuevo modelo de convivencia, cohesión, bienestar social y progreso económico.

El presidente valenciano ha remarcado que hace poco más de un año su gobierno inició «un tiempo de reparación, reconstrucción y renacimiento» y señaló que el problema valenciano «existe» pero que se ha avanzado con el acuerdo histórico de toda la sociedad valenciana «para superar la invisibilidad que acabará con la desigualdad».

Ximo Puig ha señalado necesario afianzar el orgullo de pueblo pero que el verdadero patriotismo no incita a la vanidad sino a la responsabilidad y la estima, «tanto de lo que hemos heredado como de lo que tenemos que hacer, en adelante hacia nuestro bienestar».

Puig ha añadido que la celebración del 9 de octubre debe servir «para alegrarnos pero también para pensarnos» así como «para reconocernos y exigirnos».

El jefe del Consejo indicó que la sociedad valenciana » está limpiándose el barro del camino «y ha recordado que hace unos años cuando en España se decía que un problema no tenía solución se decía que» se estaba valencianiza«.

«Hoy valencianizar significa capacidad de entendimiento, reparación de derechos y reconstrucción económica, fuerza y unidad para defender la causa justa de la financiación», ha defendido, añadiendo que los valencianos unidos conseguirán que el problema valenciano se convierta en parte de la solución de España.

Ximo Puig ha finalizado su discurso citando al poeta Vicent Andrés Estellés y proclamando: «Habrá un día en que no podremos más y entonces lo podremos todo. Ese día ha llegado».

1 COMENTARIO