Puigdemont activará mañana la vía unilateral poniendo fecha al referéndum ilegal en Cataluña

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciará mañana, viernes 9 de junio de 2017, la fecha y la pregunta del referéndum separatista en Cataluña que pretende celebrar y activará así la vía unilateral, sin el aval del Estado y pese a las advertencias judiciales. Barcelona (España), jueves 8 de junio de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, durante la recepción oficial de hoy en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Efe.

Lo hará a primera hora de la mañana, con una declaración institucional en el ‘Patio De Los Naranjos’ del Palacio de la Generalidad junto al vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, justo después de que, a las 9.30 horas, comparta su anuncio en una reunión extraordinaria del ejecutivo catalán.

Acompañarán a Puigdemont y Junqueras los 61 diputados de Juntos Por El Sí (JxSí) -incluida la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, pero ya no el ex consejero de Justicia Germà Gordó, investigado por el caso 3%, que se ha dado de baja del PDeCAT y ha pasado a ser diputado no adscrito- y los 10 de la CUP, para visualizar el apoyo de la mayoría sepaestista al referéndum ilegal.

La pregunta del referéndum cuenta con el visto bueno de las diferentes formaciones que componen esa mayoría: el PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES -todas ellas integradas en el grupo parlamentario de JxSí- y la CUP.

A lo largo de los últimos días, Puigdemont ha abierto consultas con representantes de las distintas fuerzas separatistas, para intentar conjugar el concepto del nuevo “Estado” separatista catalán, sugerido por el PDeCAT, con el de “república”, preferido por ERC y la CUP, y una fórmula para hacerlos compatibles sería, según fuentes sepaestistas:

“¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?”.

En cuanto a la fecha, en círculos separatistas, el 1 de octubre es el día que más suena como posible fecha del referéndum prohibido por la Justicia, aunque según las fuentes consultadas tampoco sería una sorpresa el domingo siguiente, 8 de octubre.

Fuentes de las fuerzas separatistas aseguran que uno de los escenarios barajados consistía en que el Parlamento de Cataluña aprobara en torno al ‘Día’ del separatismo en Cataluña (11-s), 11 de septiembre una ley para amparar el referéndum ilegal, que se celebraría el 1 de octubre o, en su defecto, el día 8.

Según las fuentes consultadas, dependiendo de la “virulencia” con la que responda el Estado ya antes de agosto para impedir el referéndum, “no es descartable” que, llegado el caso, se opte por avanzar la votación al simbólico 11 de septiembre.

Por si acaso, JxSí y la CUP promueven una reforma del reglamento del Parlamento catalán para habilitar la segunda quincena de agosto, con el fin de avanzar los trámites necesarios o incluso aprovechar para convocar un pleno de aprobación de la ley del referéndum.

Según las fuentes consultadas, otra hipótesis que hay encima de la mesa de las fuerzas sepaestistas es que sean los diputados de JxSí y la CUP los que aprueben una convocatoria formal del referéndum, aunque el plan A es que sea Puigdemont quien firme el decreto de convocatoria, con el apoyo de todo el Gobierno catalán.

La provisionalidad de todas las alternativas que sopesa el Gobierno catalán se debe a que se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado para frenar el referéndum secesionista en Cataluña, una respuesta que condicionará la estrategia y el calendario de Puigdemont.

Hoy, la consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha afirmado que el anuncio sobre la fecha y la pregunta del referéndum “forma parte de un compromiso que tenemos asumido y al cual no fallaremos -ha dicho-“.

Desde Barcelona, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado:

“Si lo que Puigdemont o el Gobierno catalán plantean es una actuación que no cabe en el marco constitucional, el Gobierno, en el ejercicio de nuestras obligaciones, porque es nuestra obligación garantizar que la ley se cumpla en España, deberemos actuar en consecuencia, pero como no sabemos todavía en qué consiste, no vamos a anticipar ninguna medida”.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho que, si él fuese empresario y concurriese al concurso licitado por la Generalidad de Cataluña para fabricar las urnas, tendría muy claro que cuando se presento a un concurso, se presento para algo legal.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recordado que el Gobierno dispone de “todos los instrumentos necesarios” para proteger a los ciudadanos y a los funcionarios ante posibles “amenazas” con la eventual celebración de un referéndum.

Por su parte, el exentrenador del FC Barsa Josep Guardiola, que leerá un manifiesto en el acto del domingo convocado por las entidades separatistas en Montjuïc, ha defendido hoy el referéndum en Cataluña Ràdio:

“Lo único que hacemos es pedir ejercer el derecho al voto, no hacemos nada corrupto, no robamos el dinero de la gente, solo pedimos que la gente pueda votar”.

Ha sentenciado el separatista ex internacional español y actualmente entrenador de Manchester City.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot