Puigdemont advierte que los inmigrantes también son perseguidos por “el totalitarismo”

El parlamento catalán celebra un acto conmemorativo del día internacional de las víctimas del holocausto, con el tradicional encendido de seis velas del recuerdo, en el que participan los presidentes de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del Parlament, Carme Forcadell, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Lasvocesdelpueblo

Agencias – El nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, ha advertido hoy que los refugiados que llegan a Europa procedentes de Siria y de otros países “son perseguidos por el fascismo y el totalitarismo” por lo que la Europa que luchó contra el nazismo no puede desentenderse “ni olvidar” este hecho. Barcelona, 27 enero 2016. Fotografía: El parlamento catalán celebra un acto conmemorativo del día internacional de las víctimas del holocausto, con el tradicional encendido de seis velas del recuerdo, en el que participan los presidentes de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y del Parlament, Carme Forcadell Lluís, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Lasvocesdelpueblo.

Puigdemont ha relacionado el genocidio cometido por el nazismo con el drama que viven actualmente los inmigrantes, en el transcurso del acto institucional conmemorativo del día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto cometido por el nazismo contra el pueblo judío y otras etnias y colectivos entre los años 1933 y 1945.

Según el presidente separatista del partido corrupto catalanista, Convergencia Democrática de Cataluña, la conmemoración del Holocausto supone, no sólo honrar la memoria de las víctimas, sino que también representa una oportunidad para hacer algo muy necesario: “enseñar y conjurarnos, porque la lucha contra el nazismo, el fascismo y la xenofobia no ha terminado, y es un deber enseñar lo que ha ocurrido”.

“Cada día debemos interpelarnos -ha afirmado- para saber si hemos hecho lo suficiente para frenar el paso a las diversas formas que tiene de mostrarse el fascismo” y se trata “de un combate necesario porque hoy vemos personas que sufren, y que piden auxilio por estar perseguidas” por “el fascismo o el totalitarismo”. Puigdemont ha subrayado que “el sacrificio de muchas generaciones no fue en vano” y ha reivindicado los valores de “la paz, la convivencia y la democracia” puesto que representan “la idea de Europa con la que nos sentimos vinculados”.

Esta idea, ha explicado, “pide una defensa cotidiana, con actos simbólicos como este, pero también con hechos concretos para frenar las amenazas”, y en este punto ha puesto como ejemplo la detención hoy por parte de los Mossos d’Esquadra en Lloret de Mar (Girona) de una persona reclamada por la policía alemana por ser la responsable de una web en la que se insultaba a las víctimas del nazismo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha señalado que, como dijo la escritora Montserrat Roig, “olvidar es permitir que esto pueda volver a ocurrir”, y ha alertado que “el nazismo surgió en medio de la civilizada Europa, en una sociedad avanzada y culta”. “Esto lo tenemos que recordar -ha afirmado- porqué sólo así podemos impedir la barbarie” y más aún cuando “en Europa vuelve a crecer la xenofobia y cuando se niega derechos fundamentales a personas por su origen”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descrito el holocausto como un “episodio vergonzoso de nuestro pasado reciente”, que a su juicio, no habría sido posible sin el caldo de cultivo del racismo, el clasismo y el antisemitismo que generó “una racionalidad inmune al sufrimiento humano”. Colau ha recordado el drama de los refugiados sirios en Europa; “hoy oímos hablar de deportaciones a treinta grados bajo cero, confiscaciones de joyas y de alzar muros” algo que, a su entender, son señales de alarma “del naufragio del proyecto europeo”.

El acto se ha iniciado con el tradicional encendido de las seis velas de recuerdo de las víctimas del Tercer Reich y ha proseguido con las intervenciones de representantes de colectivos de víctimas de los pueblos judío y gitano, el Amical de Mauthausen, de las personas con discapacidades, así como del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

El presidente del Amical de Mauthausen, Enric Garriga, ha apuntado que siente vergüenza por “la Europa que maltrata a los refugiados sirios, como maltrató a los refugiados republicanos, y por ver como proliferan muros en lugar de brazos acogedores”. Entre los asistentes al acto figuraban diputados de todos los grupos así como diversos consellers, el expresidente de la Generalitat José Montilla y representantes de varios consulados.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot