Puigdemont afea a Rajoy su «ambigüedad» con el «uso de la fuerza» en Cataluña

0
572

Agencias – Por su parte, la batasuna catalana (CUP), en palabras de su diputada autonómica, Gabriela Serra, ha denunciado que en las últimas semanas ha habido declaraciones de miembros del Gobierno central que buscaban una «estigmatización, criminalización, desfiguración y satanización» de la CUP. Barcelona (España), miércoles 31 de mayo de 2017. Fotografía: El presidente de la generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la sesión de control del gobierno regional. Efe.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha recriminado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy su «ambigüedad» en torno a una posible «utilización de la fuerza» para impedir un referéndum separatista en Cataluña y ha anunciado que ya ha enviado una carta a la Comisión de Venecia para informarle de sus planes.

En la sesión de control al presidente de la Generalidad de Cataluña, en el pleno de hoy, miércoles 31 de mayo de 2017, en el Parlamento de Cataluña, el presidente del grupo parlamentario de Juntos Por El Sí (JxSí), Jordi Turull, ha denunciado la «escalada de declaraciones» de miembros del Gobierno del Estado, que han llegado a sugerir que «están dispuestos a todo para impedir el referéndum» que prevé convocar en breve el ejecutivo catalán.

Puigdemont ha dejado claro que estas advertencias no le «disuaden» sino que le «animan» a seguir preparando el referéndum secesionista, aunque ha reconocido que «cuando el Estado español dice que está dispuesto a todo y comienzas a repasar la tradición en la política española, es cuando te empiezas a inquietar», por lo que «sería hora de que el Gobierno español y los socios que le dan apoyo expliquen qué quiere decir estar dispuesto a todo».

Se ha preguntado si «está dispuesto el Estado español a utilizar la fuerza contra Cataluña»:

«Ya basta de jugar con esta ambigüedad, ya basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático», ha añadido el dirigente del partido del expolio del Palacio de la Música en Cataluña, que dirigiéndose a la bancada del PPC ha afirmado:

«A ustedes les importa un rábano el sistema democrático, lo que les importa es la fuerza».

El presidente del PP catalán, Javier García Albiol, no ha centrado su intervención en el proceso separatista sino en denunciar la tasa anual que prevé implantar el Gobierno catalán para todos los vehículos por el simple hecho de estar matriculados y que permitirá el uso ilimitado de todas la red viaria, incluidas las autopistas.

García Albiol ha criticado que esa tasa la deberán pagar «todos los que tengan un vehículo, incluso los que no utilizan peajes».

Por otra parte, Puigdemont envió el pasado lunes, 22 de mayo de 2017, a la Comisión de Venecia -órgano asesor del Consejo de Europa- una carta en la que le informaba de su apuesta por celebrar un «referéndum acordado» en Cataluña pese a la «negativa» de Rajoy.

El pasado jueves, 18 de mayo, el Parlamento de Cataluña aprobó, con el apoyo de (JxSí) y Podemos en Cataluña (Cataluña Sí Que Se Puede), una moción que emplazaba al Gobierno catalán a poner en marcha las «iniciativas oportunas» para disponer del «asesoramiento, reconocimiento y aval» de la Comisión de Venecia a la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña.

En la misiva, dirigida al presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, Puigdemont no pide explícitamente el «aval» de la Comisión de Venecia, sino que se limita a recordar que la moción del Parlament insta a «iniciar los procedimientos necesarios para disponer, en este escenario de consulta pactada y acordada, de la colaboración» de este organismo asesor del Consejo de Europa, sin contemplar su papel arbitral en caso de un referéndum unilateral en Cataluña.

Al conocer el contenido de la carta, el portavoz extremista de la coalición de Podemos en Cataluña, Joan Coscubiela, la ha tildado de «burda manipulación», ya que «incumple» la resolución del Parlamento de Cataluña al «no buscar el aval y el reconocimiento» de este organismo para el referéndum ilegal en Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado a Puigdemont de que la Comisión de Venecia no aceptará un referéndum ilegal -sin amparo de la Constitución Española- y lo ha acusado de «irresponsable» por meterse en un «callejón sin salida».

En cambio, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha centrado su intervención en pedir «menos cumbres» para «repetir» la consulta del 9N de 2014 y proponer una reunión sobre el retraso de 15 años de la L9 del metro.

Por su parte, la batasuna catalana (CUP), en palabras de su diputada autonómica, Gabriela Serra, ha denunciado que en las últimas semanas ha habido declaraciones de miembros del Gobierno central que buscaban una «estigmatización, criminalización, desfiguración y satanización» de la CUP.