Puigdemont baja del monte y llama a Rajoy para una posible reunión en la presidencia de la Nación

0
694
El expresidente de la Generalidad de cataluña, Artur Mas Gavarró, y el nuevo presidente catalanista excluyente, el antiespañol Carles Puigdemont Casamajó, enlazan sus manos tras el acto de toma de posesión que se ha celebrado hoy en el Palacio del gobierno autonómico español en cataluña. archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente separatista de Juntos Por El Sí ((JxSí) y CUP-CC; Carles Puigdemont Casamajó, pide formalmente ahora una reunión con el presidente en funciones de la patria, Mariano Rajoy Brey, en la presidencia de la Nación -la Moncloa- tras reunirse en el palacio autonómico con el líder extremista izquierdista Pablo Manuel Iglesias Turrión. Así aseguró este martes 12 de abril la consejera de presidencia y portavoz del gobierno antiespañol en Cataluña. Barcelona, 13 de abril 2016. Fotografía: El expresidente de la Generalidad de cataluña, Artur Mas Gavarró, y el nuevo presidente catalanista excluyente, el antiespañol Carles Puigdemont Casamajó, enlazan sus manos tras el acto de toma de posesión que se ha celebrado hoy en el Palacio del gobierno autonómico español en cataluña. archivo Efe.

El hombre que la pasada semana del 7 de marzo 2016 ponía fecha para el golpe de Estado, «en 2019 no tendremos elecciones municipales en Cataluña» (ver aquí) y afirmaba entonces que para que tengo que reunirme con un presidente en funciones, cuando todo apuntaba que el PSOE y podemitas (Podemos) junto a las formación separatistas catalanas, se ha bajado del monte y dice ahora que quiere reunirse con el presidente de la Nación.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Munté ha afirmado que ha habido «contactos» entre ambas oficinas promovidos por el gobierno catalán.

«La iniciativa ha sido nuestra, pero no se ha cerrado ningún encuentro», ha afirmado la portavoz, que ha descartado que haya dado «marcha atrás» Puigdemont, quien dijo que contactaría con el presidente del Gobierno que fuera investido y no con uno en funciones, como es el caso de Mariano Rajoy.

Munté ha ratificado, en todo caso, la «plena disposición» de Puigdemont a «sentarse con quien sea y esto incluye a Mariano Rajoy», una voluntad que «en ningún caso» cree que ha tenido el líder del Partido Popular (PP), que, ha recalcado, no ha hecho aún la llamada de cortesía para felicitar a Puigdemont por su nombramiento como presidente de todos los catalanes.

Preguntada por la respuesta que ha ofrecido Moncloa ante la iniciativa del gobierno separatista de la generalidad de Cataluña, la consejera de presidencia catalana ha dicho que «no le consta» que se haya producido ninguna por el momento y ha añadido: «Tendremos que esperar». La consellera de Presidencia no ha aclarado si, para Puigdemont, sería un inconveniente desplazarse a Madrid para el eventual encuentro, porque ha indicado que primero Moncloa «debe dar respuesta» y, a partir de ahí, se podrá empezar a «hablar de concreción, sea cual sea».

La dirigente del partido con 15 sedes embargas por corrupción en Cataluña (CDC), Neus Monté, ha incidido en la «plena disposición del Govern y del presidente Puigdemont para dialogar con todos los que quieran», incluido Mariano Rajoy. Y la «mejor prueba», ha proseguido, es que Puigdemont se ha reunido ya en el Palau de la Generalitat con los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, y el viernes recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En cambio, la portavoz ha lamentado que no haya habido «ni el mínimo gesto de cortesía» de Mariano Rajoy hacia Carles Puigdemont Casamajó, al que aún no ha telefoneado desde que fue nombrado, según el gobierno catalanista. Munté ha constatado, asimismo, que Rajoy no ha dado hasta el momento ninguna «mínima señal» de querer reunirse con el presidente catalán.