Puigdemont busca un pacto por el referéndum con los morados catalanes: Ada Colau y Podemos

0
682
El candidato de En común Podemos por Cataluña a las elecciones generales españolas del 20D de 2015, Xavier Domènech (c), junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i) y Ada Colau (d), la alcaldesa de Barcelona. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Mañana 23 de diciembre de 2016 Puigdemont e izquierdistas separatistas intentarán poner en pie el «Pacto Nacional» separatista por el Referéndum de autodeterminación en Cataluña en septiembre 2017. La Izquierda morada-separatista catalana que lidera la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líder de las coaliciones podemitas de Pablo Iglesias (Podemos) al 26-J 2016 español, ‘En Común Podemos’, de Xavier Domenech y al 27-S 2015 catalán, ‘Cataluña Si Que Se Puede’, que lidera Lluís Rabell decidan mañana 23 de diciembre de 2016 entre seguir haciendo de ‘tontos útiles’ del secesionismo y quitarse la careta para sumarse al proyecto separatista de Juntos Por El Sí y la CUP para intentar dinamitar España junto al secesionismo desde Cataluña. Barcelona (España), jueves 22 de diciembre de 2016. Fotografía: Común Podemos por Cataluña al 20D, Xavier Domènech (c), junto a Iglesias (i) y Ada Colau (d), la alcaldesa de Barcelona. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El presidente del gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, buscará en la cumbre de mañana en el Parlamento de Cataluña poner en pie el «Pacto Nacional» separatista por el Referéndum de autodeterminación unilateral o con aval del Gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey —esta última opción ya descartada por el Gobierno de Rajoy que de hecho ha llevado la propuesta de referéndum ante los tribunales−, con un equipo coordinador «transversal» que reúna las diferentes sensibilidades xenófobas-separatistas, según han explicado a hoy a la agencia española de noticias ‘Efe’ fuentes conocedoras de la iniciativa secesionista de Juntos Por El Sí (ERC y CDC) y la CUP.

El auditorio del Parlamento de Cataluña será escenario mañana por la tarde de una nueva cumbre de partidos podemitas, separatistas y entidades favorables a la secesión de Cataluña, convocada por Puigdemont y a la que asistirá, entre otros muchos nombres, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los asistentes serán aproximadamente los mismos integrantes del colectivo secesionista «Pacto Nacional Por el Derecho a la Autodeterminación» de Cataluña, que coordinada el expresidente del Parlamento Joan Rigol y que no se reúne desde primavera de 2015.

Precisamente Rigol será mañana uno de los primeros en intervenir, para explicar las actividades llevadas a cabo por el «Pacto Nacional Por el Derecho a la Autodeterminación», que dejará paso a otra estructura similar pero ya enfocada específicamente a la celebración de un referéndum separatista —con o sin aval del Gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey— en Cataluña en 2017.

Es lo que Puigdemont, en su carta de convocatoria, llama «Pacto Nacional Por el Referéndum», que según las fuentes consultadas no tendrá una única figura de consenso al frente, como era el caso de Rigol, sino una coordinadora «colegiada», que deberá recoger las diferentes sensibilidades del secesionismo en Cataluña.

Puigdemont buscará una alianza entre las fuerzas separatistas con presencia en el Parlamento catalán: CDC, ERC, Demócratas de Cataluña y CUP.

Además, un espacio de las confluencias de Izquierda en Cataluña que aglutinan a Podemos, ICV, EUiA y la Barcelona en Común de Ada Colau.

Además de representantes de sindicatos: CC.OO. y UGT; patronales separatistas, entidades separatistas, instituciones —Ayuntamientos, diputaciones, Consejos Comarcales, etc.— españolas en Cataluña en manos de gobiernos separatistas o coaliciones de gobierno Podemos y separatistas; asociaciones municipalistas y otras voces de la sociedad civil de Cataluña.

Además, a la cita acudirán caras visibles de las fuerzas separatistas, empezando por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

El CDC, por ejemplo, contará con la presencia de su coordinadora general, Marta Pascal, así como del presidente del grupo parlamentario del Juntos Por El Sí (JxSí), Jordi Turull.

También estará presente Artur Mas en calidad de expresidente del gobierno de la generalidad de Cataluña, además del propio Puigdemont y la consejera de la Presidencia, Neus Munté.

Por parte de ERC, acudirán el vicepresidente del gobierno autonómico de Cataluña y presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira.

En la cumbre estarán asimismo los consejeros del gobierno autonómico de Cataluña Raül Romeva (Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), Meritxell Borràs (Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda), y Carles Mundó (Justicia).

La CUP enviará a la presidenta de su grupo parlamentario, Mireia Boya, y a la portavoz, Anna Gabriel.

Mientras que Demócratas de Cataluña —los crítico de Unión Democrática de Cataluña (UDC) de Josep Antoni Durán Lleida que marcharon de la organización para crear este nuevo partido separatista catalán— estará representado por su portavoz nacional, Antoni Castellà, además de Rigol y Núria de Gispert, también expresidenta del Parlamento de Cataluña.

De los podemitas catalanistas, asistirán el presidente del grupo parlamentario de Cataluña Sí Que Se Puede, Lluís Rabell, el portavoz, Joan Coscubiela, además de Marta Ribas en representación de ICV, Albano Dante Fachin en nombre de Podemos y Joan Josep Nuet por EUiA.

No estará presente, en cambio, el portavoz de En Común Podemos en el Congreso y uno de los impulsores del nuevo partido de los morados separatista, Xavier Domènech, que ha alegado por carta a Puigdemont que agradece su invitación pero considera que las confluencias de Izquierdas-separatista ya estarán bien representadas en la cumbre de mañana, según han indicado a la agencia española de noticias ‘Efe’ fuentes conocedoras de la misiva.

El consejero del gobierno catalán, Carles Mundó, que ayer recibió como el resto de miembros del gobierno catalán el apercibimiento del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de la resolución separatista que aprobó en octubre el Parlamento de Cataluña en favor de un referéndum unilateral en 2017, ha defendido hoy la legalidad de la cumbre separatista.

«Sólo faltaría que un gobierno no se pudiera reunir y que una ley o un tribunal le dijese sobre qué puede o no puede hablar», ha argumentado.