Puigdemont cobrará este año 145.471 euros, un 6,3% más que su antecesor Artur Mas

0
770
El presidente separatista catalán, Carles Puigdemont Casamajó (i) junto a su antecesor, Artur Mas Gavarró (detrás) durante su toma de posecesión. Afp.

Redacción – El nuevo gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont Casamajó, aprobó el pasado 19 de enero 2016 por decreto ley las retribuciones del personal de la administración autonómica de Cataluña (aquí), incluidas las relativas a sus altos cargos. De ellas se desprende que Puigdemont pasará a cobrar este año un sueldo de 145.471 euros. Se trata de un aumento del 6.3% respecto a la retribución percibida por su antecesor en el cargo, Artur Mas Gavarró. Este incremento, notablemente superior al 1% general de los empleados públicos, se debe a que Puigdemont ha dejado sin efecto la renuncia a una de las dos pagas extras en su salario de presidente autonómico que sí aplicó Mas en la anterior legislatura. Barcelona, 6 de febrero 2016. Fotografía: El presidente separatista catalán, Carles Puigdemont Casamajó (i) junto a su antecesor, Artur Mas Gavarró (detrás) durante su toma de posecesión. Afp.

Puigdemont percibirá una retribución que supera a la de Mariano Rajoy, en un 84%

Según un informe con el título ‘Las retribuciones del Gobierno Catalán en 2016’ (pdf) del colectivo catalán Convivencia Cívica Catalana (CCC), entidad que lidera Francisco Caja, al que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso hoy, y de acuerdo al decreto ley aprobado por Puigdemont, las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica de Cataluña superarán este 2016 en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado.

Así, el Presidente separatista Carles Puigdemont Casamajó percibirá una retribución que supera a la del Presidente del Gobierno en funciones de toda España, Mariano Rajoy Brey, en un 84%. Asimismo los consejeros percibirán un salario anual un 57% más elevado que los ministros del Gobierno en funciones de España.

Asimismo los consejeros reciben un salario anual de 109.663 euros, un 57% más elevado que los ministros del gobierno central. Por su parte, los secretarios autonómicos ganan un 23% más que los secretarios de Estado. Y los directores generales del gobierno catalán perciben un sueldo superior en un 54% a los directores generales de la administración estatal.

Con lo que Convivencia Cívica Catalana lamenta que Puigdemont abandone la austeridad en relación a su propio salario. La renuncia a una paga extra por el presidente autonómico en su retribución era un gesto de solidaridad, dotado de un notable valor simbólico, con los afectados por las políticas de recortes del ejecutivo catalán. En promedio un alto cargo de la administración autonómica catalana cobra un 48% más que un alto cargo del Estado.

Puigdemont cobrará más que el presidente ruso, Putin, y el de Italia

Además, denuncia (CCC) que parece difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio.

La retribución del presidente autonómico catalán llama también la atención a nivel internacional. Carles Puigdemont Casamajó cobrará este 2016 más que los jefes de gobierno de España, Italia o Rusia, es decir, Mariano Rajoy, Matteo Renzi y Vladimir Putin.

La Generalidad dispone de dinero para que su élite política sea la mejor pagada de Europa

Convivencia Cívica Catalana apela al Gobierno catalán a simplificar estructuras administrativas y ajustar sus sueldos. Ello serviría para liberar recursos económicos que podrían ser destinados directamente a los ciudadanos. La entidad de Francisco caja propone la adopción de un tope salarial autonómico, de forma similar al tope salarial a nivel local que recientemente se ha impuesto a los alcaldes y concejales de toda España. En concreto, la entidad plantea limitar las retribuciones de los altos cargos autonómicos a sus equivalentes estatales del mismo rango.

Esta medida introduciría no solo una necesaria dosis de austeridad sino también lógica y racionalidad en la estructura administrativa del estado, limitando llamativos excesos salariales como los de la élite política del gobierno catalán. En este sentido, (CCC) considera sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una «asfixia financiera» cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de Europa.

(CCC) cree difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio.

Añade CCC en su informe 15 folios, (pdf) que: Sin embargo, de la retribución del presidente autonómico catalán no solo llama la atención a nivel nacional, sino también en la esfera internacional.