Puigdemont denuncia la utilización de «Cataluña para intereses más partidistas» entre PP y PSOE

0
687
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a una pregunta durante la primera sesión de control al nuevo gobierno catalán que se celebra en el Parlament de Cataluña

Agencias – «Constatamos con una cierta estupefacción cómo los problemas que afectan realmente a la gente, como son la vivienda, el trabajo o la energía, no son objeto de decisiones importantes de la política española y, en cambio, cuando se trata de utilizar Cataluña para intereses más partidistas hay una cierta coincidencia», ha subrayado el presidente separatista de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó. Barcelona, 7 de febrero 2016. Fotografía: El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, responde a una pregunta durante la primera sesión de control al nuevo gobierno catalán que se celebra en el Parlament de Cataluña. Efe

Puigdemont ha criticado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey, por utilizar la palabra «tregua» ante una hoja de ruta separatista que Puigdemont ha calificado de «planteamiento democrático y pacífico». Mariano Rajoy aprovechó ayer su primer viaje a Cataluña desde la elección de Puigdemont como presidente de la Generalidad de Cataluña para avisar a los secesionistas de que «el Estado no está en tregua» y él seguirá combatiendo cualquier paso en contra de la unidad de España.

En una visita a Molins de Rei (Barcelona), Puigdemont ha comentado, en declaraciones a los periodistas, que «hablar de tregua no es un lenguaje apropiado para intentar relacionarse con lo que es un planteamiento democrático, pacífico, popular, transversal e incluso simpático de una gran parte del pueblo de Cataluña».

Coincidencia en «utilizar Cataluña para intereses más partidistas»

«Constatamos con una cierta estupefacción cómo los problemas que afectan realmente a la gente, como son la vivienda, el trabajo o la energía, no son objeto de decisiones importantes de la política española y, en cambio, cuando se trata de utilizar Cataluña para intereses más partidistas hay una cierta coincidencia», ha subrayado Puigdemont.

El dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña, nombrado directamente por su antecesor Artur Mas Gavarró -según el acuerdo de Gobierno entre Juntos Por El Sí y la CUP- espera del Gobierno, esté «en funciones o no», que «no genere disfunciones y que funcione, y por ahora el Gobierno español ni funciona ni evita generar disfunciones», ha dicho.

También ha apuntado que le da igual quien forme gobierno en el Estado ya que «la historia reciente de las relaciones entre Cataluña y el Estado demuestra que es indistinto quién gobierne».

«Las formas cambian pero cuando se trata de tener sensibilidad y de atender las demandas democráticas de la mayoría parlamentaria de Cataluña, las respuestas de unos gobiernos y de otros son bastante similares», ha apostillado.