Puigdemont dice que «no hay margen jurídico para tumbar» las leyes de desconexión de Cataluña

0
618
De (i) a (d), la portavoz del gobierno catalán, Neus Monté, el vicepresidente del gobierno, Junqueras y el presidente Carles Puigdemont. Efe.

Agencias – La consejera de Presidencia del Gobierno de Cataluña del presidente Carles Puigdemont Casamajó, Neus Munté, ha sostenido hoy que no ve «margen jurídico para tumbar» las leyes de «desconexión» del Estado que empezará a tramitar el Parlament y ha recalcado que el Govern está «absolutamente determinado a continuar con la hoja de ruta» separatista. Barcelona, 4 de febrero 2016. Fotografía: De (i) a (d), la portavoz del gobierno catalán, Neus Monté, el vicepresidente del gobierno, Junqueras y el presidente Carles Puigdemont. Efe.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, se ha reunido hoy en el Palacio de la Generalidad con el presidente del Partido Popular en Cataluña (PPC) en el Parlamento autonómico de Cataluña, Xavier García Albiol, dentro de la ronda de contactos que mantiene con líderes políticos catalanes y agentes socioeconómicos.

«Profundas discrepancias» entre el presidente catalán y García Albiol

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Munté ha constatado las «profundas discrepancias» entre el presidente catalán y el dirigente popular en el proyecto independentista, pese al tono «cordial» y de «respeto mutuo» que ha presidido el encuentro, si bien ambos han mostrado su predisposición al diálogo en otras materias.

Ante el anuncio de hoy del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que solicitará un informe a los servicios jurídicos sobre las ponencias conjuntas para desarrollar las leyes de «desconexión», la portavoz del Ejecutivo catalán las ha situado dentro de la «legalidad» porque pretenden desarrollar competencias recogidas en el Estatuto, al tiempo que ha defendido la «soberanía del Parlamento de Cataluña.

«No hay margen jurídico para tumbar» las leyes de ruptura de Cataluña del resto de España

«Hacemos la máxima defensa del Parlamento y de su soberanía, y de sus trabajos en las ponencias (…) y no hay margen jurídico para tumbarlas, porque son compatibles con el ámbito competencial de la Generalidad», ha argumentado. En este sentido, Munté ha criticado la «judicialización constante» por parte del Gobierno y del PP del «proceso político» de Cataluña, cada vez que «se da un paso».

La consejera de Presidencia separatista ha advertido de que el Govern está «absolutamente determinado» en continuar con la hoja de ruta independentista, porque supone «cumplir con el compromiso» emanado «democráticamente» de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. «Con la misma contundencia legítima que otros objetan, nosotros con la misma contundencia legítima decir que vamos a continuar» con el proceso independentista, ha dicho la portavoz catalana.

Respecto al recurso que prevé presentar el Gobierno contra la consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Munté ha insistido en su «legalidad» en la medida en que este departamento ejercer competencias previstas en el Estatuto de Cataluña: «No renunciaremos a hacer toda esta tarea exterior, como hemos hecho hasta ahora», ha afirmado.